Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Mayo de 2017

Deserción universitaria: la problemática que afecta a Estados Unidos

Pese a un acceso garantizado a la educación superior, los alumnos no logran terminar sus estudios.

Por
Compartir

Cuando el acceso a la educación superior ya no es un problema, nace una nueva complicación para los programas educativos: la deserción. Eso es lo que actualmente ocurre en Estados Unidos, donde los índices de graduación sólo alcanzan el 50%.

De visita en Chile, la doctora Rosa Cintrón, académica de la Facultad de Educación y Desempeño Humano de la Universidad de Florida, explicó a El Dínamo algunas de las disyuntivas del actual sistema que se aplica en norteamérica.

Si bien los estudiantes tienen que pagar “el acceso de los estudiantes más vulnerables está garantizado vía becas y créditos”, indicó, tal como ocurre en Chile. “En los ’60 se abre la universidad y hoy el problema más grande no es el acceso, sin que la retención, persistencia y graduación de los alumnos. El 50% de los estudiantes no se gradúa“, agregó la especialista.

Entre los factores para esta situación destacan las responsabilidades familiares y de trabajo, impidiendo que los alumnos tengan todo el tiempo dedicado a los estudios.

“También pasa que no están preparados académicamente y, como algunos pertenecen a grupos minoritarios, la universidad pasa a ser un ambiente frío, donde no pueden relacionarse con las materias, con sus pares y con los profesores“, agregó Cintrón, quien llegó al país invitada por el Ciae de la Universidad de Chile.

De esta forma, una carrera que dura cuatro años se puede extender hasta por 12 semestres ya que las personas se ven obligadas a tomar una menor carga académica para poder compatibilizar estudios con trabajo. “Este es un problema que no hemos podido solucionar“, reconoció la profesora.

La Universidad de Florida Central es una de las más grandes de Estados Unidos, con 46.719 estudiantes. Sin embargo, en pregrado, sólo la mitad termina su carrera.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación