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En qué se fijan los padres al momento de elegir un jardín infantil o sala cuna En qué se fijan los padres al momento de elegir un jardín infantil o sala cuna

Un sondeo –elaborado por la consultora Activa Research y la Superintendencia de Educación- consideró un total de 1.280 encuestas aleatorias y presenciales a apoderados de la Región Metropolitana.

Educación

En qué se fijan los padres al momento de elegir un jardín infantil o sala cuna

Por 10 de octubre de 2017

La Superintendencia de Educación entregó los resultados de la encuesta “Todos tejemos la ronda: Primera Infancia con reguardo de derechos”, la que reveló las principales preocupaciones de los apoderados al elegir una jardín infantil o sala de cuna para sus hijos.

Un 51% de los padres, madres y apoderados encuestados en la Región Metropolitana considera decisivo el perfil de la educadora –en materia de buen trato y competencia profesional-; un 21% se fija en la seguridad, para prevenir accidentes; un 20% en los contenidos educacionales de calidad y un 17% en una infraestructura adecuada a nivel de muros, techos, pisos, salas y patios.

El sondeo –elaborado por la consultora Activa Research- consideró un total de 1.280 encuestas aleatorias y presenciales y, ante la consulta respecto de cuán satisfechos están los padres, madres y apoderados con los establecimientos de educación parvularia al que asisten sus hijos e hijas, el 93% los evaluó con notas de 6 a 7, en las áreas de material didáctico, mobiliario y equipamiento, infraestructura y seguridad e higiene. El 6%, lo hizo con un 5 y solo un 1% los calificó con notas de 1 a 4.

A los 440 encuestados, de los 1.280, que evaluaron con un 6 o menos a su sala cuna o jardín infantil, se les consultó qué le faltaría al establecimiento para ser calificado con nota 7. En este ítem, un 36% mencionó la temática de infraestructura, señalando la necesidad de introducir mejoras a nivel de patios, especialmente en techos; ampliación de salas y mantención de las instalaciones.

En los lugares siguientes se ubicaron los planes educativos, con un 24%, donde la demanda fue más material didáctico, más juegos y más actividades extraprogramáticas, y una mayor seguridad en el establecimiento, en el entorno y en los controles de entrada y salida (22%).

En paralelo, un 98% aseguró no haber vivido ni conocido casos de discriminación en su sala cuna o jardín infantil, a diferencia de un 2% que afirmó haberlas vivenciado. De ellos, un 24% las asoció a discapacidad física o intelectual, un 22% a la condición de inmigrantes, un 18% a situaciones familiares y otro 18% a apariencia física.

En una línea similar, un 96% de los encuestados sostuvo no haber vivido ni tenido conocimiento de casos de maltrato, versus un 4% que aseguró lo contrario. De estos últimos, un 50% dijo que éste obedeció a maltrato físico de adulto a niño/a y un 32% a maltrato psicológico de adulto a niño/a.

En relación a los reglamentos y protocolos para actuar y prevenir estas prácticas, el nivel de conocimiento más alto se registró en los protocolos en caso de accidentes (83%) y reglamento interno (79%). El menos conocido fue el de maltrato (66%).

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