Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Lula y definición de Brasil con Chile: “Pensé que iba a tener un infarto”

El ex presidente del país anfitrión del Mundial aseguró que no pudo terminar de ver la tanda de penales con la Roja.


Estadio

3 de julio, 2014

Autor:

Lula

No quiso ver todos penaltis entre Chile y Brasil por temor a un infarto, le gusta ver a los extranjeros, en especial a los enconados rivales argentinos, pero el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, afirma que, aparte de Brasil, le gustaría ver a Costa Rica campeón, “un David derrotando a todos los Goliat” del fútbol.

Sin dudas, la definición en los penaltis vencidos por Brasil ante Chile en octavos de final fue el momento “más nervioso” de la vida de Lula.

“Sigo los mundiales desde 1958, vi los penales en la final que ganamos contra Italia en Estados Unidos 1994 pero nunca estuve tan nervioso como contra Chile. Pensé que iba a tener un infarto, no imaginaba caer en octavos, en dos penaltis me fui de frente de la TV”, dijo Lula.

Elogió a los chilenos por su bravura y por haber “jugador mejor que Brasil” y haber hecho carne el mensaje de los 33 mineros de Copiapó que sobrevivieron al derrumbe de una mina en 2010.

Se deshizo en halagos para Angel Di María, el autor del dramático gol de Argentina ante Suiza en Sao Paulo. “Al igual que Brasil, Argentina no jugó todo lo que puede jugar, hace mucho sigo a Di María en el Real Madrid y estuvo mejor que Messi en algunos partidos. Tenemos que tener media preocupación por Lionel Messi y una preocupación entera por Di María”, dijo.

Celebró la “invasión argentina” a las ciudades brasileñas y comentó con ironía que la convivencia entre argentinos y brasileños durante el Mundial “es una muestra de evolución de la especie humana”.

Argentina puede llegar a la final y sería maravilloso que lo haga con Brasil. Sería extraordinario. Yo me voy a verla a Buenos Aires y le digo a Cristina Kirchner que venga aquí “, dijo entre bromas el líder del Partido de los Trabajadores.

Tuvo, también, espacio para calificar de “mito” a Diego Armando Maradona. “Igual los argentinos deberían dejar de gritar todo el tiempo por Maradona, porque el está retirado hace mucho tiempo”, aguijoneó, ahora sí, como hincha total de la Canarinha.

En diálogo con ocho corresponsales extranjeros en la sede del Instituto Lula en Sao Paulo, el ex presidente (2003-2010) comentó la presión de los jugadores de Brasil jugando como locales y además tener que enfrentar los penaltis, como contra Chile.

“Queremos ganar la Copa, es verdad, pero también debemos ver el mérito de los otros, valorar el deporte. Patear penaltis es una cosa difícil, porque el portero se hace gigante“, dijo Lula, quien para el partido del sábado ante Colombia cree que debe pesar la tradición y la camiseta de los pentacampeones.

En términos deportivos, Lula dijo estar a favor de todos las selecciones latinoamericanas y lamentó que ninguna africana pueda llegar a las finales. Elogió a James Rodriguez de Colombia, a Alemania y especialmente a Francia, por haberse destacado sin tener al lesionado delantero Franck Ribery.

Eso sí, puso como gran ejemplo a Costa Rica como posible vencedor de un mundial siendo aparentemente la selección más débil porque en su historia apenas una vez había llegado a los octavos de final.

Los ‘ticos’ derrotaron a Uruguay, Italia, empataron y eliminaron a Inglaterra en el Grupo de la Muerte y llegaron cuartos de final tras superar a Grecia.

“Estoy muy alegre con Costa Rica, sería una maravilla verlos campeones del mundo. Esto es lo que permite el fútbol, que de repente, un chiquito, un David de América Latina se decida y pueda derrotar a todos los Goliat del fútbol”, sostuvo Lula.

El mandatario, fanático de Corinthians, habló con periodistas de la prensa extranjera ante los cuales defendió la “confraternización universal” que significa la Copa del Mundo y rechazó la agenda negativa que según el instalaron los medios en el país y repercutieron en la prensa internacional.

Notas relacionadas

Comenta esta noticia