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Crean monitor para medir índices de obesidad según la actividad en redes sociales Crean monitor para medir índices de obesidad según la actividad en redes sociales

Nuevo modelo basado en ciencia de datos predice hábitos nutricionales y problemas de salud asociados mediante la actividad de los usuarios en redes sociales de comida.

Innovación

Crean monitor para medir índices de obesidad según la actividad en redes sociales

Por 27 de Julio de 2017

En Chile, un 63% de la población adulta tiene obesidad o sobrepeso, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con esos datos a la vista, un científico chileno creó un nuevo monitor para medir los índices de obesidad de las personas según la actividad de los usuarios en línea.

La innovación basada en ciencia de datos fue probada en Estados Unidos, con información del portal Allrecipes.com, la red social de alimentos más grande del mundo. El sitio cuenta con una comunidad de 40 millones de usuarios, que acceden a tres mil millones de recetas anuales.

“Analizamos la interacción y preferencia de recetas de los usuarios de este sitio web, así como la información oficial del censo estadounidense sobre la prevalencia de obesidad, y pudimos demostrar que es posible entender los problemas de salud en base a la actividad agregada de los usuarios en línea”, explicó Denis Parra, profesor del Departamento de Ciencia de la Computación de Ingeniería de la UC que lideró el proyecto.

Para obtener los rastros digitales de la comunidad de Allrecipes.com, se implementó un software que examinaba las páginas web para identificar las recetas preferidas por los usuarios. Gracias a los datos de ubicación compartidos por los usuarios del sitio, fue posible modelar y predecir los índices de obesidad según los estados y condados estadounidenses.

“Si bien Twitter y otras plataformas se han utilizado como base para comprender el comportamiento alimentario, nuestro proyecto se diferencia por abordar el conjunto de las propiedades nutricionales y las tendencia de las comidas que la gente prefiere, a través de un período largo de tiempo. En el caso de Estados Unidos, durante nueve años”, dijo el profesor de Ingeniería UC.

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