Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Mundo

Suspenden rescate de 27 mineros atrapados en pique de Nueva Zelanda

Por 19 de Noviembre de 2010

Sídney.- Los equipos de rescate decidieron posponer hasta mañana la operación para intentar rescatar sanos y salvos a los 27 mineros que quedan atrapados a unos 1.500 metros de profundidad en una mina de carbón del norte de Nueva Zelanda.

“Estamos aferrados a nuestra esperanza. Miren lo que ocurrió en Chile, todos aquellos mineros atrapados y luego salieron con vida”, dijo el alcalde de Greymouth, Tony Kokshoornd, según el informativo digital “Stuff”.

Kokshoornd adelantó que los equipos de rescate necesitarán “varios días” antes de que las condiciones de seguridad para iniciar el salvamento sean las apropiadas.

La principal preocupación de los expertos en estos momentos es garantizar que funciona el sistema de ventilación y que les llega aire a las 27 personas atrapadas en el interior.

“No sabemos dónde se encuentran los mineros, así que desconocemos su posición en relación a las salidas (de la mina, que tiene dos)”, apuntó el experto David Feickert.

El especialista añadió que no podrán descender más de seis personas y tendrán que llevar con ellos bombonas de aire.

Entrada la noche, el portavoz de Pike River, Dick Knapp, declaró en una conferencia de prensa que habían pedido a las familias de las víctimas que abandonasen la entrada de Atarau y que se trasladasen a Moonlight Hall, un local habilitado para ellos y que esperasen noticias allí.

Knapp confirmó que fue una explosión de gas la que colapsó el túnel, aunque todavía no han determinado qué la produjo.

En las primeras horas del rescate los equipos de auxilio encontraron a dos mineros, quienes tenían heridas de escasa gravedad y fueron trasladados al hospital Grey, en la población de Greymouth, a unos 50 kilómetros suroeste del yacimiento.

El suceso tuvo lugar a las 16.30 hora local (03.30 GMT) en el yacimiento de la compañía Pike River en Atarau, a unos 50 kilómetros al norte de la localidad de Greymouth en la Isla Sur.

La mina de Atarau, donde se extrae carbón de alta calidad para producir acero que luego se vende al mercado indio, se encuentra cerca de otro yacimiento ya cerrado donde 18 trabajadores perdieron la vida en una explosión en 1968. 

aus/csm/aagm

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día