Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Huracán “Sandy” obliga a apagar dos reactores nucleares y paraliza campaña electoral Huracán “Sandy” obliga a apagar dos reactores nucleares y paraliza campaña electoral

El huracán, rebautizado como un "ciclón postropical", dejó 17 fallecidos, más de 50 millones de afectados, un millón de evacuados y millonarios daños.El suministro eléctrico podría tardar una semana en ser restablecido. Las elecciones presidenciales podrían retrasarse.

Mundo

Huracán “Sandy” obliga a apagar dos reactores nucleares y paraliza campaña electoral

Por 30 de Octubre de 2012

El funcionamiento de dos reactores nucleares han sido detenido este martes en la Costa Este de Estados Unidos debido a las inclemencias del tiempo y los efectos causados por el huracán “Sandy” que ya dejó como saldo 17 fallecidos, más de 50 millones de afectados, un millón de evacuados y millonarios daños. 

Situado a orillas del río Delaware, en Hancocks Bridge (Nueva Jersey), el reactor Salem 1 ha sido detenido cuando cuatro de sus seis bombas de circulación de agua han dejado de funcionar, según ha informado la compañía Public Service Electric & Gas (PSEG), que ha agregando que el vecino reactor Hope Creek funciona con normalidad.

“La planta está actualmente estable”, ha especificado la compañía en un comunicado a las 0500 GMT. Contactado a las 1200 GMT, un portavoz de la compañía ha confirmado que el reactor se encontraba parado, sin dar más detalles.

Otro reactor situado 50 millas al norte de Nueva York, a orillas del río Hudson, también ha sido detenido en la noche del lunes por “problemas con la red eléctrica externa“. No hay “riesgo para los ciudadanos” o empleados, ha enfatizado la compañía Entergy. Ningún representante de la misma ha comparecido para informar de la evolución de la situación.

La rotura de líneas eléctricas en la zona de Nueva York y Nueva Jersey, que ha dejado sin  luz a dos millones de personas también ha provocado impresionantes imágenes que han sido captadas a través de video.

El suministro de luz podría tardar una semana en ser restablecido en la mayoría de vecindarios del sur de Manhattan, que sufrieron un apagón esta pasada noche a causa de Sandy, según informó este martes Con Edison, la compañía de abastecimiento eléctrico de Nueva York, consigna La Vanguardia.

“Sandy” tocó tierra al sur del estado Nueva Jersey sobre las 20 hora local (00.00 GMT) del lunes, dejando ciudades anegadas, olas gigantes y fuertes ráfagas de viento de hasta 150 kilómetros por hora que prometen convertir a este huracán, redominado por el Centro Nacional de Huracanes como un “ciclón postropical”, en uno de los más fuertes y extensos que han impactado jamás en la zona.

Campaña presidencial damnificada

La devastación causada por el ciclón “Sandy” prolongó este martes la suspensión de la campaña electoral en EE.UU.

El presidente Barack Obama, que esta madrugada declaró “zona catastrófica” las áreas de Nueva York y Nueva Jersey, suspendió sus actos electorales para la reelección en los comicios del 6 de noviembre. Esta decisión “permite que los fondos federales estén disponibles para las personas afectadas en los condados del Bronx, Kings, Nassau, Nueva York, Richmond, Suffolk y Queens“, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

A su turno, el candidato republicano Mitt Romney también ha suspendido varias de sus presentaciones de campaña. Además en esta jornada participará en un evento para recaudar fondos para los damnificados por “Sandy” en Kettering, Ohio, uno de los estados claves de cara a las elecciones del próximo 6 de noviembre.

En este complejo escenario, la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA por su siglas en inglés) no ha deescartado la opción de aplazar las elecciones presidenciales fijadas para el próximo martes, al menos en aquellos estados donde el voto no pueda efectuarse convenientemente, publica abc.

“El impacto de la tormenta podría extenderse a la próxima semana y eso a su vez podría tener impacto sobre las elecciones”, dijo este lunes Craig Fugate, administrador de la Agencia.

Fugate indicó que la FEMA únicamente hace valoraciones de lasituaciones catastróficas y que corresponde a las autoridades políticas determinar si deden tomarse medidas en relación a la jornada electoral. Altos cargos federales han asegurado que corresponde a cada uno de los estados pronunciarse al respecto, ante lo que parece un vacío legal.

 

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día