Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Febrero de 2024

Nueva York demanda a varias redes sociales por “alimentar la crisis de salud mental juvenil”

Ante la demanda, las empresas Meta, Tiktok y Google se defendieron, argumentando que poseen herramientas y programas para evitar daños permanentes en la salud mental de sus usuarios.

Por
salud mental juvenil en decadencia en NY La conducta intencional y la negligencia es lo que denuncia Nueva York con respecto a las redes sociales. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

El miércoles 14 de febrero, el Gobierno de la Ciudad de Nueva York, Estados Unidos, presentó una denuncia formal contra las empresas de redes sociales Tiktok, Instagram, Snapchat y Youtube acusándolas de alentar una crisis de salud mental juvenil en el país.

La demanda fue presentada por la alcaldía, el Departamento de Educación y el Departamento de Salud de Nueva York ante el Tribunal Supremo de California.

La razón para presentar el recurso judicial en el estado de California fue porque la mayoría de las empresas tecnológicas que dirigen las redes sociales involucradas se encuentran domiciliadas ahí.

Así mismo, el Gobierno de la Ciudad de Nueva York no es el primer estado en demandar a aquellas empresas. Un total de 41 estados del país presentaron en octubre del año pasado una denuncia en conjunto contra Meta, la empresa propietaria de Facebook e Instagram.

En ella, indicaron que Instagram y Facebook son adictivas y dañinas, por lo que provocan daños en la salud mental juvenil.

Además de la salud mental juvenil: ¿qué más denuncia Nueva York?

En general, lo que se denuncia por parte del estado de Nueva York es que “la conducta intencional y la negligencia de las empresas propietarias de estas redes sociales suponen un factor sustancial para alimentar una crisis de salud mental entre niños y adolescentes”, según el medio The Verge.

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, el Departamento de Salud e Higiene Mental y el Departamento de Educación, argumentaron que las plataformas de medios sociales, crean una adicción en los jóvenes con funciones como las recomendaciones, me gusta y en general con el uso de los algoritmos.

Lo que respondieron las empresas

Respecto a la denuncia, Meta, Tiktok y Google se han referido al tema. El primero fue Meta, que a través de su vocero, Andy Stone, dijo: “Estamos ofreciendo 30 programas y funciones a los usuarios y sus familias para garantizar que los jóvenes tengan una experiencia en línea segura y adecuada a su edad”.

Por otro lado, Tiktok dijo que su aplicación ofrece funciones, como restricción de edad para compartir contenidos, el control parental y un límite de tiempo de uso de 60 minutos para los usuarios menores de 18 años, con el fin de garantizar la salud de los jóvenes.

Y, para finalizar, el portavoz de Google, José Castañeda, señaló que “estamos colaborando con expertos en salud mental para crear servicios que ofrezcan experiencias adecuadas a la edad de los jóvenes y controles apropiados para que los padres supervisen sus experiencias”.

Además puntualizó que las afirmaciones de las organizaciones que representan a la administración neoyorquina no reflejan la verdad.

Si tú o cualquier persona que conozcas necesita ayuda psicológica relacionada con una emergencia o crisis de salud mental, puedes llamar al 600 360 7777 o a la línea *4141 del Ministerio de Salud. Este servicio es gratuito y atiende las 24 horas del día, siete días a la semana. También puedes buscar el centro de atención más cercano o conectarte con especialistas a través de videollamada en ESTE LINK.
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo