Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Noviembre de 2012

Estos son los 11 datos clave de las elecciones de Estados Unidos

Este martes 240 millones de norteamericanos mayores de 18 con derecho a sufragar en los 50 estados decidirán su futuro de cara a los próximos 4 años. Sin embargo, el proceso de votación ya se inició y culminará recién en diciembre. Conoce aquí los detalles que marcan este enfrentamiento voto a voto.

Por
Compartir

Las elecciones presidenciales que se realizarán en Estados Unidos este martes 6 de noviembre, se definirán voto a voto entre  el actual mandatario demócrata, Barack Obama y el empresario y ex gobernador republicano de Massachusetts, Mitt Romney, los dos principales contendores que pugnan por llegar a la Casa Blanca. Aquí te detallamos cifras y datos que caracterizan a la elección en la que los norteamericanos decidirán su futuro de cara a los próximos 4 años.

1.- El voto no es obligatorio: Se estima que debido a este dato, de los 240 millones de norteamericanos mayores de 18 con derecho a sufragar en los 50 estados de la unión, unos 90 millones no participarán del proceso. Según una encuesta de USA Today y la Suffolk University, un tercio de los consultados asegura que ningún candidato lo convence o perdió entusiasmo por la política, mientras que otro tercio considera que “tiene cosas más importantes que hacer”.

2.- Empatados: Múltiples sondeos de cadenas noticiosas y centros de estudio han coincidido al apuntar que Obama y Romney llegan a los comicios empatados en torno al 49% de las preferencias.

3.- Los siete estados bisagra: Ohio, Florida, Virginia, New Hampshire, Iowa, Wisconsin y Colorado han sido definidos como los estados bisagra (“swing states” en inglés) debido a las dudas que mantienen sus habitantes de cara a las propuestas de ambos candidatos sobre todo en el ámbito económico.

4.- Latinos por Obama: Un reciente sondeo destacó el peso que los votantes latino tienen en estas elecciones, al tiempo que subrayó que el apoyo mayoritario de este colectivo es para Obama. Siete de cada 10 votarían por el presidente y menos de 3 de cada 10 latinos votarían por Romney. 

5.- Elecciones indirectas: Las elecciones norteamericanas son definidas por los miembros de los Colegios Electorales, órgano que decide al ganador con base en la distribución de votos electorales de los ciudadanos. El organismo está compuesto por 538 electores y se requieren 270 para ganar. De acuerdo con conteos independientes, Obama dispone de 243 con base en los estados donde lleva la delantera, mientras que Romney suma 206 votos.

6.- Lento conteo de votos: Hay que recordar que el proceso de votación partió el pasado 25 de octubre y terminará el 8 de noviembre. Tras esto se iniciará el recuento de votos en cada uno de los estados, proceso que culminará de manera oficial en el mes de diciembre cuando los nombres del presidente y el vicepresidente de los Estados Unidos sean entregados por el Colegio Electoral.

7.- Elecciones en el Senado y la Cámara de representantes:  El pueblo norteamericano, no sólo definirá quienes serán los nuevos inquilinos de la Casa Blanca. La Cámara de representantes renovará la totalidad de sus 435 escaños, y el Senado cambiará a 33 de sus 100 miembros. Esta pugna también está más que al rojo. Mientras la Cámara cuenta con mayoría republicana, el Senado esta controlado por los demócratas.

8.- Si o no. Las otras votaciones: A los puestos públicos a definir también se suman las llamadas iniciativas estatales (en inglés “ballot measures”), por las que deberán pronunciarse los ciudadanos en función del estado en el que voten. En estas elecciones se contabiliza un total de iniciativas estatales 176 en todo el país, destacando las votaciones en torno a temas que van desde la duración del mandato de los alguaciles, la legalización de la marihuana y el aborto, la eutanasia hasta el matrimonio gay. California, Florida y Alabama, con 11 medidas cada uno, son los estados que mayor uso darán a esta herramienta del sistema electoral estadounidense.

9.- El efecto “Sandy”: Una encuesta dada a conocer por el Centro Pew señaló que el Huracán Sandy que azotó el área de la costa este de Estados Unidos, dejando como saldo un centenar de fallecidos, favoreció al demócrata. Es así como el 68 % de los consultados aprobó la gestión de Obama, lo que ha logrado inclinar la balanza hacia él  tras el empate del 47 % registrado en la encuesta anterior. En la misma línea, ocho de cada diez votantes probables señalaron que el presidente estadounidense realizó un trabajo “excelente” o “bueno” frente a la supertormenta, de acuerdo con una encuesta de Washington Post y ABC.

10.- El cierre espactácular de Obama: El fin de la campaña del mandatario, ha estado marcado por la presencia de figuras del espectáculo como Bruce Springsteen, el rapero Jay Z y el latino Pitbull quienes este lunes participaron en actos de campaña y pidieron el voto para el líder afroamericano. Otra figura fundamental en esta etapa ha sido el ex presidente, Bill Clinton.

Obama argumentó en uno de sus actos de cierre que se ha “logrado un verdadero progreso en estos últimos cuatro años”, especialmente para la “clase media trabajadora”, y pidió el voto para continuar con los cambios que prometió en la campaña anterior.

También hizo hincapié en que las elecciones de este martes son una cuestión de “confianza”: “Saben que digo lo que hago y hago lo que digo”, aseguró, en alusión a los cambios de postura de los que ha acusado reiteradamente al aspirante republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney.

11.- Las promesas finales de Romney: Sin la presencia de estrellasel candidato republicano, Mitt Romney, optó por otro estilo, reiterando sus promesas de empleo y una economía equilibrada“¿Quieren cuatro años como los pasados o un cambio real?”, preguntó el candidato en un acto en el que fue constantemente aclamado por sus seguidores en Des Moines (Iowa).

“Quieren cuatro años como los pasados o quieren un cambio real”, afirmaba en Des Moines (Iowa) ante sus seguidores a los que prometió que “estamos a dos días de un nuevo comienzo”.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo