Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Diciembre de 2013

Congreso Nacional Africano despide a Mandela envuelto en los colores de su bandera

En la ocasión, su nieto mayor destacó de su abuelo "su intelecto político y su incansable compromiso para hacer del mundo un lugar mejor".

Por
Compartir

El Congreso Nacional Africano (CNA) despidió este sábado a Nelson Mandela, cuyo féretro fue envuelto en los colores del partido que lideró el ex Presidente, en una ceremonia en la base de la fuerza aérea de Waterkloof en Pretoria.

“Nos gustaría agradecer a la familia que nos hayan dado la oportunidad de decir adiós”, dijo el tesorero del CNA, Zweli Mkhize, antes de que los presentes entonaran una canción de despedida, en declaraciones a la agencia sudafricana Sapa.

En los tres días anteriores, en que el cuerpo de Mandela fue velado en la sede del Gobierno sudafricano en Pretoria, el ataúd había sido envuelto en la bandera de Sudáfrica.

En la primera fila de la ceremonia, que comenzó antes de las 07:00 horas locales (05:00 horas GMT), se encontraba el Presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, junto a la viuda de Mandela, Graça Machel, y a su ex esposa Winnie Madikizela-Mandela.

El ex Presidente sudafricano Thabo Mbeki, el presidente adjunto del CNA, Cyril Ramaphosa; la presidenta del CNA, Baleka Mbete, y ministros y otros cargos en el partido gobernante acudieron a la base militar para despedir a Mandela.

Los miembros del CNA, muchos vestidos con los colores del partido, cantaron y bailaron en el hangar antes de la ceremonia de entrega del ataúd. El poema favorito de Mandela, “Invictus”, se imprimió en la parte posterior del programa de la ceremonia.

Mandla Mandela, nieto mayor del fallecido ex Presidente sudafricano, señaló en su discurso que “durante los últimos tres días me he sentado junto a mi abuelo mientras estaba en la capilla ardiente. He sido testigo de su ejército, de su gente, de la gente corriente… Y puedo asegurar al CNA que el futuro de este país parece brillante”.

“Todavía hay un largo camino que recorrer y nos encontraremos de nuevo en el día de la libertad”, aseguró el nieto que intervino tras varios dirigentes del partido y recordó que su abuelo deja tres hijos, 18 nietos y 12 bisnietos.

Mandla repasó también todos los hitos políticos que convirtieron a su abuelo en héroe nacional. Destacó “su intelecto político y su incansable compromiso para hacer del mundo un lugar mejor”, algo que continuó haciendo incluso tras su retirada de la vida política.

Las Fuerzas de Defensa Nacional de Sudáfrica entregaron el ataúd al Congreso Nacional Africano para la ceremonia de despedida, que estuvo protagonizada por el partido gobernante. Aunque el ataúd ha estado envuelto todo el tiempo con la insignia nacional, la bandera del CNA cubrió el féretro cuando fue entregado al partido gobernante.

Tras las intervenciones de los líderes del partido, el ataúd volverá a ser envuelto en la bandera nacional y devuelto a las Fuerzas de la Defensa Nacional con el fin de prepararlo para tomar el vuelo hacia el aeropuerto de Mthatha, zona en la que se encuentra Qunu, la aldea donde Mandela creció y donde mañana será enterrado.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Nelson Mandela#Sudáfrica

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo