Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Rusia reunirá hoy al Consejo de Seguridad para plantear texto sobre Ucrania

El borrador "exigirá el cese inmediato de la violencia y el inicio de negociaciones prácticas con el objetivo de garantizar el alto el fuego sólido y seguro" en Ucrania, según adelantó hoy en Moscú el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.


Mundo

2 de junio, 2014

Autor:

/ EFE / EFE

Rusia convocó hoy una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU para presentar una propuesta de resolución sobre Ucrania, que exigirá el cese inmediato de la violencia para negociar un alto el fuego duradero y la apertura de “corredores humanitarios” en el país.

El encuentro tendrá lugar a las 16.00 hora local (20.00 GMT) y en principio se celebrará a puerta cerrada, según indicaron fuentes de la representación rusa, que este mes preside el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas.

El borrador “exigirá el cese inmediato de la violencia y el inicio de negociaciones prácticas con el objetivo de garantizar el alto el fuego sólido y seguro” en Ucrania, según adelantó hoy en Moscú el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

El texto demandará además “crear corredores humanitarios a través de los cuales los ciudadanos pacíficos podrían abandonar las zonas de combates”.

“Queremos que el Consejo de Seguridad demande no obstaculizar la salida de la gente pacífica de las zonas de combates y el envío de ayuda humanitaria a esas zonas”, señaló Lavrov en una conferencia de prensa.

El jefe de la diplomacia rusa abogó también por “el cumplimiento incondicional del acuerdo de Ginebra del 17 de abril” que exige poner fin a la violencia en Ucrania.

Hasta ahora, Rusia y las potencias occidentales han chocado repetidamente en el Consejo de Seguridad en todo lo relativo al conflicto ucraniano, que ha dado pie a acalorados debates entre las dos partes.

Países como Estados Unidos, el Reino Unido y Francia culpan a Moscú de la inestabilidad en Ucrania y de alentar la ruptura del país, mientras que el Kremlin insiste en que todo es responsabilidad de las nuevas autoridades ucranianas.

Comenta esta noticia