Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Junio de 2017

Bolivia denuncia a Chile en la OEA por “tortura” contra nueve detenidos

El canciller de ese país pidió la liberación de sus compatriotas que se encuentran privados de libertad desde marzo pasado tras un confuso incidente en la frontera chilena.

Por
Compartir

“Venimos a extender la mano a un país vecino, a instarle a trabajar y sobre la base de la cooperación, solidaridad y complementariedad venimos a pedirle su apoyo y decirles que ya es tiempo de que liberen a los nueve bolivianos injustamente detenidos en Chile”.

De esa forma inició su intervención el canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). La autoridad paceña se refirió así a la situación de los funcionarios bolivianos que fueron detenidos en marzo pasado por un incidente en la frontera nacional.

Lamentando que no se usaran canales diplomáticos para resolver dicha situación, el ministro de Relaciones Exteriores de ese país denunció que “tres de los funcionarios bolivianos sufrieron múltiples heridas y contusiones y posteriormente trasladados contra su voluntad al cuartel de la subcomisaría de Colchane”.

Durante su alocución, Huanacuni también aprovechó de criticar la decisión de Chile de cancelar las visas diplomáticas a diversas autoridades bolivianas, quienes han querido ingresar al país tras la detención de los 9 funcionarios.

Con fotos en sus manos, el  ministro de Justicia y Transparencia de Bolivia, Héctor Arce, indicó que carabineros chilenos usaron armas de fuego para amenazar a los detenidos. “¿Es correcta la actitud de los carabineros de Chile, de lacerar, humillar y torturar a nuestros compatriotas? ¿Eso es Estado de derecho? ¿Era necesario el uso de la violencia y de esa fuerza?”, se preguntó el ministro.

Al respecto, el embajador permanente de Chile en la OEA, Aníbal Barría, señaló enfático que “Chile no va a aceptar en este foro ni en ningún otro foro internacional que se investigue un caso judicial que se está llevando a cabo en nuestros tribunales”.

Horas antes, el presidente Evo Morales planteó a través de su Twitter que la detención de sus compatriotas está relacionada con la demanda marítima que interpuso contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Bolivia#Detenidos#OEA

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo