Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Mayo de 2015

Los nuevos anuncios de Presidenta Bachelet: de la creación de un canal de tevé cultural libre de publicidad a un ministerio de ciencias

Gratuidad en educación superior para el 60% más vulnerable y el fin al 5% de cotización de salud para jubilados, fueron algunas de las promesas más aplaudidas en el Congreso. Mientras que el anuncio de nuevos ministerios y la poca precisión sobre el mecanismo para crear una nueva Constitución produjeron reacciones encontradas en redes sociales.

Por
Compartir

A pocas semanas de haber anunciado el inicio de un “proceso constituyente” para septiembre de este año y de haber hecho un cambio de gabinete que incluyó la salida de sus ministros más cercanos, la Presidenta enfrentaba un 21 de mayo con altas expectativas de parte del mundo político. ¿Precisaría el mecanismo con el que se creará la nueva constitución? ¿Continuará con reformas refundacionales? ¿Aclarará plazos de proyectos en materia educacional y laboral?

Luego de casi una hora y cincuenta minutos de discurso en el Salón de Honor del Congreso Nacional, uno de los discursos más cortos de la historia, las respuestas a estas interrogantes se habían contestado. Aunque como era de esperar, no dejaron a todos contentos y en general hubo gusto a poco en cuanto a anuncios. Aunque el discurso estuvo marcado más por los balances que por las promesas, aquí algunas de las novedades más importantes:

Nicolás Eyzaguirre

Educación: Avances en gratuidad universal

En uno de sus pilares del programa de gobierno, la Presidenta anunció que continuará con el proceso de desmunicipalización a través de la creación de Servicios Locales de Educación, para que escuelas y liceos vuelvan a la administración del Ministerio de Educación. Junto a eso, habló de la creación de la Subsecretaría y la Intendencia de Educación Parvularia para avanzar en “nuevos estándares” en materia de educación pre escolar. Se crearán 13 mil nuevos cupos para los niños menores de cinco años.

Pero uno de los anuncios más aplaudidos de la jornada fue cuando la Presidenta dijo que “a partir del 2016  aseguraremos que el 60% más vulnerable que asista a Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales acreditados y sin fines de lucro, o a universidades del Consejo de Rectores, accedan a la gratuidad completa y efectiva, sin beca ni crédito. Esto beneficiará a casi 264 mil jóvenes”. Algo que en la práctica ya opera para las universidades del consejo de rectores.

No fue lo único anunciado en materia de educación superior. Aunque había dudas de si el gobierno apostaría finalmente por la gratuidad universal, Bachelet anunció que a través de un proyecto de ley que se enviará este segundo semestre, se iniciará el proceso para conseguir la gratuidad para absolutamente todos los estudiantes que cursen estudios superiores. Un proyecto que de seguro ameritará mayores precisiones para responder de qué forma podrá financiarse.

Jubilados

Pensiones: fin a la cotización del 5% en jubilados

Otro de los anuncios más aplaudidos fueron los relacionados a los adultos mayores. Primero, un proyecto de ley para garantizar “a todos los pensionados del Sistema de Pensiones Solidarias el acceso a una Cuota mortuoria o Prestación por Muerte”.

 Y en segundo lugar, quizás la medida más vitoreada de la jornada, fue la que exime de la obligación de cotizar a los jubilados: “aquellos pensionados mayores de 65 años de edad, que actualmente pagan 5% en su cotización de salud, los eximiremos totalmente de la obligación de cotizar (…) Esta medida se implementará con una gradualidad de 2 años. Esto beneficiará a alrededor de 340 mil pensionados”. 

Cuenta publica de la Presidenta de la Republica

Modernización del Estado: fin a las boletas de honorario

La Presidenta se comprometió a que al finalizar el período presidencial no habrá trabajadores desempeñando funciones permanentes en el Gobierno Central a honorarios. Esto hará que inicialmente, 8.800 trabajadores actualmente contratados a Honorarios, pasarán a la modalidad de contrata, es decir tendrán un contrato a plazo fijo. Esto no solo permite que estos trabajadores puedan tener acceso a previsión y a otro tipo de protección social, sino que también se evite una práctica no generalizada, pero sí común: el pago a operadores políticos a través de boletas de honorario.

A_UNO_526790

Escasez hídrica y eficiencia energética: nuevos embalses y más ahorro

Mientras Chile vive uno de sus períodos más críticos de escasez hídrica que no solo produce problemas sanitarios, sino que crisis en la matriz energética. El gobierno se comprometió a construir 19 grandes embalses de aquí a 2024, en Arica y Parinacota, Coquimbo, Valparaíso y Bío-Bío y 15 nuevos pequeños embalses, en O´Higgins, Maule y La Araucanía. Algo que estaba presente en el programa de gobierno, junto con mejorar el sistema de riegos y de infraestructura.

Pero en materia energética, la sorpresa fue mayor con el anuncio un proyecto de ley para junio para rebajar las cuentas eléctricas de las comunas que generan energía. Y junto a esto, un proyecto para que nadie pague más de un 10% del promedio de las cuentas eléctricas a nivel nacional, para que así las comunas más vulnerables y aisladas no paguen casi un 80% más en sus cuentas respecto a las comunas que tienen tarifas más bajas. Aplausos cerrados y gratitud de varios bolsillos. Aunque tampoco queda claro cómo se subvencionará esto.

Screen shot 2015-05-21 at 9.34.30 AM

Ministerio de Ciencia y tecnología: la eterna promesa

Fue en enero de 2014 cuando el ex Presidente Sebastián Piñera anunció la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología y el envío de una proyecto concreto sobre esta materia. Algo que finalmente no se materializó. En enero de este año la Presidenta ya había adelantado la creación de una comisión para crear este nuevo ministerio. Este 21 de mayo anunció oficialmente esta propuesta: “Estamos elaborando junto a la Comisión Asesora Presidencial una propuesta para crear un Ministerio de la Ciencia y Tecnología”. Habrá que esperar si esta vez se materializa.

Screen shot 2015-05-21 at 9.25.44 AM

Derechos humanos: tipificación del delito de tortura

En medio de una huelga de hambre de casi 30 días que llevan ex presos políticos, la Presidenta hizo un anuncio relacionado a los derechos humanos: “Este 2015, ingresaremos el Proyecto de Ley que tipifica el delito de tortura en conformidad a los compromisos internacionales. Esperamos que este año se apruebe en la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos, como órgano coordinador en la materia abocándose a la promoción y educación en Derechos Humanos”. Aplausos cerrados en el Congreso. Aunque no hubo mención a las demandas de los huelguistas, que exigen entre otras cosas, un aumento en sus pensiones.

TVN5.JPG

Cultura: nueva señal cultural de TVN

Aunque estaba escrito en el programa de gobierno, se había hablado en varias oportunidades en 2014 y aunque el anuncio no dio mayores detalles, a muchos sorprendió que la Presidenta mencionara la creación de una nueva señal abierta de televisión pública cultural. “Hoy, en el marco de la transición hacia la televisión digital, crearemos un nuevo canal de televisión cultural y educativo de recepción libre, gratuita y sin publicidad, para hacer de la televisión un instrumento que dé cuenta de la diversidad cultural y geográfica de Chile y esté al servicio de todos los chilenos y chilenas”. Lo único que se precisó fue que efectivamente será una filial de TVN y que aún no hay fecha para su implementación. Pues ni siquiera ha terminado de tramitarse por completo la normativa de televisión digital en el Congreso.

Marcha 21 de Mayo

Proceso constituyente: el gran ausente

Algo que no pasó inadvertido y que causaba gran expectación fue la precisión que muchos esperaban que hiciera la Presidenta sobre el anuncio del proceso constituyente. La Presidenta había anunciado cabildos y diálogos ciudadanos para septiembre, pero sin precisar cuál sería el mecanismo que ocupará para cumplir con su compromiso de crear una nueva Carta Magna. Por eso, desde todos los sectores políticos esperaban que esta fuera la oportunidad en que la Mandataria lo explicara. Sin embargo, no sucedió.

“Llevaremos a cabo un proceso constituyente que garantice un equilibrio adecuado entre una participación ciudadana realmente incidente y un momento institucional legítimo y confiable”, dijo Michelle Bachelet. Lo que no ayudó a despejar las dudas.

Otro de los puntos que estuvieron ausentes a juicio de los mayores críticos del discurso, fue una ausencia de un paquete de medidas para reactivar la economía, la ausencia de autocrítica -demandada por sectores de derecha- en materia de delincuencia y una referencia al conflicto en la Araucanía. Aspectos que no cupieron en la hora cincuenta de minutos, uno de los más cortos que ha hecho en sus dos períodos. De seguro la polémica se extenderá durante varios días después del 21 de mayo y como es tradicional, cada sector político verá A como el opuesto verá Z.

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País