Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Mayo de 2015

Declaración de Giorgio Martelli por caso SQM continuará mañana en la Fiscalía Nacional

El fiscal nacional Sabas Chahuán señaló que la diligencia "está resultando fructífera, hay mucha materia y vamos a continuar mañana".

Por
Compartir

Tras semanas de espera, esta mañana llegó Giorgio Martelli hasta la Fiscalía Nacional para declarar como imputado por el denominado caso SQM, luego de que el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentara una querella en su contra por delitos tributarios vinculados a la facilitación de facturas y boletas ideológicamente falsas y la evasión del Impuesto a las Donaciones.

Según revelaron antecedentes conocidos durante las últimas semanas, el operador político emitió boletas a través de su empresa Asesorías y Negocios SPA, a la filial de Soquimich, SQM Salar, por un total de $ 223 millones y recibió pagos de Copec ($ 57 millones) y Celulosa Arauco ($ 151 millones). Además, canceló boletas de honorarios a una veintena de personas que colaboraron en el comando de Michelle Bachelet, entre ellos el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, por más de $300 millones.

Sobre este último, además, se conoció esta semana que la firma del geógrafo le pagó dos viajes a Nueva York al ex secretario de Estado entre los días el 21 al 25 de noviembre de 2012, justo cuando Bachelet se aprestaba para cerrar su ciclo al interior de la ONU Mujeres, y casi seis meses antes de anunciar oficialmente que participaría en la carrera a La Moneda.

Audiencia pública para dar inicio al Año Judicial 2015.

Tras la diligencia y luego de casi cinco horas de declaración, el fiscal nacional Sabas Chahuán señaló a la prensa que esto podría durar uno o dos días más. “Es una diligencia que está resultando fructífera, hay mucha materia y vamos a continuar mañana“, agregó el persecutor nacional, quien además se preocupó de aclarar que la defensa de Martelli no solicitó que los fiscales Norambuena, Arias y Gajardo no estuvieran presentes en la diligencia.

Ha sido positivo, hubo bastantes preguntas, quedan muchas pendientes y vamos a continuar en los días venideros, toda diligencia va a ser positiva“, puntualizó

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Caso SQM#Giorgio Martelli

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País