Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Julio de 2015

El "vínculo UDI" de Miguel Alvarado, el diputado del cupo PPD que reemplazará a Jorge Insunza

El ex concejal de Ovalle compitió en 2008 como independiente por el puesto de alcalde, con el apoyo de Evelyn Matthei y parte del gremialismo. También postuló a diputado con el apoyo de Marco Enríquez-Ominami. Ayer ganó la elección en la cuarta región y será el reemplazante del ex ministro Segpres.

Por
Compartir

Se habían roto todos los récords. El cupo PPD en la Cámara que dejó vacante el ex ministro de la Segpres, Jorge Insunza, llevaba 70 días sin ser ocupado. Pero ayer en las elecciones organizadas por el partido en la cuarta región, donde podían votar independientes y militantes PPD, hubo un ganador: el médico Miguel Ángel Alvarado Ramírez.

El hombre que representará en el Congreso al distrito 9 de la cuarta región, tiene una característica particular: no es militante del partido. Incluso en 2008, recibió el apoyo de la UDI cuando postuló a la alcaldía de Ovalle.

Ministro Insunza

La historia fue así. A pincipios de los 2000, el cirujano era director del hospital de Ovalle, donde lideró una serie de movimientos para conseguir mejoras en infraestructura, indumentaria y en cantidad de especialistas, lo que lo convirtió en una suerte de referente ciudadano. Por ese posicionamiento, fue reclutado por el PPD para competir como concejal en las municipales de 2004, en las que resultó electo con mayoría nacional.

Alvarado llegó incluso a ser presidente regional del partido. Pero en 2008 vendría el quiebre: no llegó a un acuerdo con su colectividad para ser candidato a alcalde, y decidió competir como independiente. Fue ahí que recibió el apoyo de la ex senadora de la UDI, Evelyn Matthei, y de parte de la UDI, que no presentó candidato en la oportunidad. “Él puede ser un gran alcalde”, dijo la ex candidata presidencial.

Este apoyo le valió críticas de sus entonces socios concertacionistas, pero Alvarado se defendió: “He recibido respaldo de gente de izquierda y de derecha por mis capacidades, como lo dijo la senadora Matthei el año pasado”.

Evelyn Matthei se reunio con la asociación de Colegios Particulares de Chile

Aunque fue derrotado en la elección de alcalde y en su intento por ser diputado, cargo al que postuló en 2009 con el apoyo de ME-O, su vínculo con la UDI le sigue valiendo críticas. Gustavo Hernández, concejal PPD del distrito 9, cree que Alvarado no representará correctamente al partido en el Congreso: “Aquí se llevó a un candidato independiente que ha sido apoyado por Evelyn Matthei y también por el PRI. Él hace muchos años que ha ido por fuera del partido (…) Es una persona bastante oportunista de haberse presentado. La votación que obtuvo en la zona puede haber sido más de derecha que del PPD mismo”. 

Sin embargo, su ex competidor Teodoro Aguirre, que conoce a Alvarado desde la época en que era concejal, le quita dramatismo al vínculo del nuevo diputado con la derecha. “Cuando los candidatos son independientes reciben apoyo de todos lados. No creo que él sea una persona de derecha. Él tiene posiciones progresistas”.

Alvarado retomó su relación con el PPD en 2013, cuando, como independiente, participó en las primarias de diputado con el apoyo del partido. Hoy, el cirujano experto en cirugía digestiva y oncología, que atendía en una clínica privada de Las Condes, reemplazará a Jorge Insunza y asumirá esta semana.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País