Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Octubre de 2015

Justicia decreta que Cencosud deberá revelar sus aportes a campañas políticas

En un escrito presentado por el fiscal Ezio Braghetto, el que está investigando un posible delito de apropiación indebida, después de que el accionista minoritario Óscar Gajardo presentara una querella por este ilícito, solicitando que múltiples ejecutivos de diversas empresas en Chile prestaran declaración. El criterio de esta jueza podría influir en otras investigaciones de financiamiento irregular de la política.

Por
Compartir

La jueza Carolina Araya, del Cuarto Juzgado de Garantía, ordenó al Servicio Electoral que levante el secreto que pesa sobre los aportes reservados a campañas políticas realizadas por la empresa Cencosud S.A., de Horst Paulmann, desde el 16 de junio de 2005 hasta la actualidad.

El escrito fue presentado por el fiscal de la zona Oriente, Ezio Braghetto, el que está a la cabeza de una investigación por el delito de apropiación indebida, después de que el accionista de Cencosud, Óscar Gajardo, presentara una querella en este caso. De acuerdo a lo que indica el libelo, que revela The Clinic, las donaciones políticas se habrían realizado a espaldas de los accionistas, lo que habría provocado disminución de las ganancias de los minoritarios.

De acuerdo a lo escrito en la querella, Braghetto fundamentó la solicitud considerando que “los aportes o donaciones políticas provendrían de la distracción de fondos sociales que fueron entregados en administración por la sociedad, por lo que dichas donaciones habrían generado un evidente perjuicio tanto para la sociedad como para cada uno de los accionistas, entre los que figura el querellante, Óscar Gajardo Sepúlveda”.

A_UNO_252345

Esta decisión, la que aún podría impugnarse, es la primera que se toma en ese sentido, ya que aún se está analizando si es que se levanta o no el secreto de las donaciones en el caso Corpesca, que afecta al senador UDI Jaime Orpis. Además, también se cuenta que en el caso SQM, el Ministerio Público está solicitando terminar con la reserva de estos aportes políticos, para indagar si es que se cometió delito en el caso de Fulvio Rossi, quien envió un correo al ex gerente de la minera no metálica, Patricio Contesse, solicitando financiamiento para una treintena de candidatos locales.

Gajardo no sólo presentó una acción penal contra Cencosud, sino que ingresó escritos similares, que tienen por foco el Banco de Chile y Quiñenco (ambos del grupo Luksic), Lan, Copec y Antar Chile (ambos del grupo Angelini), Falabella y Enersis.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País