Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Octubre de 2015

Ministerio de Salud tendría 74 asesores directos: parejas de políticos, dirigentes y ex ministros

En medio de la interpelación a la titular de la cartera, Carmen Castillo, el parlamentario Javier Macaya, cuestionó el gasto de la secretaría de Estado por este aspecto, ya que sus sueldos promedio se sitúan entre los 2 millones 300 mil y 2 millones 500 mil pesos.

Por
Compartir

Cuando llegué al Minsal, sólo traje a mi conductor”. Con esa frase la ministra de Salud, Carmen Castillo, intentaba explicitar su carácter austero, lo que el diputado interpelador, Javier Macaya (UDI), intentaba desechar mencionando que “en el último año, el ministerio gastó 2 mil 960 millones de marzo a diciembre en asesores: 74 en el Ministerio de Salud, 23 en la Subsecretaría de Salud Pública y 29 en la Subsecretaría de Redes Asistenciales ¿Nos puede explicar por qué en asesores solamente se gastó lo que equivale a un Cesfam (Centro de Salud Familiar)?”.

El cuestionamiento estaba en la mesa, y derivó en una de las polémicas más grandes del día, lo que se originó a causa de un oficio que envió la misma ministra a la Cámara de Diputados, respondiendo un requerimiento de información que hizo el diputado gremialista José Antonio Kast, de acuerdo plantea El Mercurio.

Jefe de planificación sanitaria del Minsal explica protocolo de seguridad a avión proveniente de África

En ese escrito se mencionan a 126 asesores, entre otros a los ex ministros de Salud Álex Figueroa (actualmente a cargo del Instituto de Salud Pública) y Jorge Jiménez. También se puede encontrar al ex Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la región Metropolitana, Roberto Belmar y el ex director de Fonasa, Hernán Monasterio.

Asimismo se pueden encontrar personas vinculadas a políticos, como Ana García, la que de acuerdo a la página web de la Biblioteca del Congreso Nacional es sindicada como la pareja del senador Alejandro Navarro, o José Concha, pareja de la jefa de gabinete de Bachelet, Ana Lya Uriarte, y la pareja de la diputada PC Camila Vallejo, Julio Sarmiento. Además de la tesorera nacional del PPD, Pía Castelli.

El sueldo de estos asesores, según Macaya, ascendería a montos entre los 2 millones 300 mil y 2 millones 500 mil pesos. La forma de retrucar de Castillo fue que el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, del gobierno de Sebastián Piñera, le pagaba más de 3 millones de pesos a sus asesores. Éste retrucó que él tenía tres asesores versus los 74 que tendría Castillo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País