Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Abril de 2024

Ley Corta de Isapres es despachada a Sala en la Cámara de Diputados

Se espera que la iniciativa pase a Sala para ser vista por los diputados la próxima semana.

Por
Ley Corta de Isapres Durante la discusión de la Ley Corta, los legisladores consultaron sobre el monto de la deuda de las Isapres con sus usuarios. AGENCIA UNO
Compartir

La Comisión de Hacienda despachó a la Sala de la Cámara de Diputados la Ley Corta de Isapres, con la cual se busca dar viabilidad al cumplimiento del fallo de la Corte Suprema que obliga a las Isapres a devolver los cobros en exceso.

La iniciativa además crea una Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC) en Fonasa y constituye un Consejo Consultivo que asesorará a la Superintendencia de Salud para dar cumplimiento de las sentencias judiciales.

Junto con ello, se fija un mecanismo para que las Isapres presenten un plan de pagos para los afiliados y provee soluciones regulatorias a los ajustes de precios base de los planes de salud y prima GES que pueden cobrar las Isapres.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, también destacó que el proyecto fue aprobado en casi todos los artículos de competencia de la Comisión de Hacienda, salvo el relacionado con el trato directo para la primera contratación de la Modalidad de Cobertura Complementaria.

“Se discutió respecto al tema de cómo se calcula la deuda, que eso también se aprobó, y el artículo tres que tiene relación con los mecanismos de pago y también algunas indicaciones que se pidieron por parte de los parlamentarios que permitieron enriquecer el proyecto en relación con la aplicación de intereses en el caso de que el plan de pago se incumpla en alguna de sus cuotas, que eso no estaba considerado explícitamente en el proyecto de ley”, detalló.

Durante la discusión de la Ley Corta, los legisladores consultaron sobre el monto de la deuda de las Isapres con sus usuarios.

Ante esto, el superintendente Víctor Torres explicó que la deuda está en UF y “por el momento, se estima en un billón de pesos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País