Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Junio de 2016

Mail de Gajardo establece que correos entre Longueira y Contesse estaban en poder de la Fiscalía desde septiembre

La información primero la recibió el entonces Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, y en octubre del 2015 se comenzó a negociar el juicio abreviado de Jovino Novoa, en tanto que también se solicitó el desafuero de Jaime Orpis. La información no habría tenido repercusiones inmediatas en el equipo investigativo.

Por
Compartir

Jefe. Le envío diversos correos entre Longueira y Contesse. En ellos hablan de los proyectos de Royalty minero y Longueira le envía una minuta que habría preparado Ricardo lagos W. del siguiente tenor”. Ese es el inicio del mail que en esta jornada revela El Mercurio, que envió el fiscal Carlos Gajardo, cuando integró el equipo que investigaba los casos de presunto financiamiento irregular de la política, a su superior, el otrora Fiscal Nacional, Sabas Chahuán.

La controversia se retomó esta semana, cuando tras la resolución por las medidas cautelares del senador Jaime Orpis, por el caso Corpesca, el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, dio una entrevista a CNN Chile, donde aseguró que los mails que de alguna manera sustentan la imputación de cohecho en contra de Pablo Longueira (ex senador y ex ministro de Economía) y Patricio Contesse (ex gerente general de SQM), se encontraban en poder del Fiscal Pablo Gómez –que ahora investiga el caso SQM- desde fines del 2015.

Gómez contestó a través de Twitter, y dijo que él los recibió el 8 de enero.

Luego, el Fiscal Nacional actual, Jorge Abbott, hizo un llamado al orden, dijo que la discusión sobre la fecha de los mails era “intrascendente”.

El punto es que el mail de Gajardo fue enviado el 28 de septiembre, y al mes siguiente, en octubre, se realizaron una serie de gestiones clave en estos casos: se comenzó a negociar el juicio abreviado de Jovino Novoa, en tanto que también se solicitó el desafuero de Jaime Orpis. Por tanto, se desprende que este correo de Gajardo no tuvo repercusión inmediata en el caso.

El tema se habría vuelto a poner sobre la mesa cuando Abbott asumió su actual cargo. El 8 de enero, cuando la Unidad de Alta Complejidad Oriente fue ordenado de que sólo interrogarían a Longueira por las boletas falsas que supuestamente facilitó, el jefe de la repartición, Carlos Gajardo, hizo presente estos mails a su superior, el fiscal regional Manuel Guerra, el que envió estos correos a Gómez.

A_UNO_615574

De paso, Sabas Chahuán, entrevistado por CNN, indicó que no conoció estos mails en su primer momento, pero precisó que “es probable que se me haya comentado y dije que analicen los correos”, y plantea que en ese momento no se alcanzó a configurar el delito de cohecho”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País