Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Junio de 2016

Pensiones bajarán un 2% en promedio "porque los chilenos viven más"

Esto debido a que, cada cinco años, se realiza un reajuste en las tablas de mortalidad: mujeres vivirán -en promedio- hasta los 90,31 años; mientras uqe los hombres hasta los 85,24 años.

Por
Compartir

Aquellas personas que se jubilen desde el próximo 1 de julio, verán su pensión disminuida en un promedio de 2%, ya que entrará en vigencia las nuevas tablas de mortalidad publicadas por la Superintendencia de Pensiones y la de Valores y Seguros. Este reajuste se realiza cada cinco años y acomoda las expectativas de vida a los ahorros acumulados.

De esta manera, aquellas mujeres que ya tienen 60 años, vivirán en promedio hasta los 90,31 años, 1 año y 2 meses más respecto de las tablas vigentes. Por su parte, se estima que la esperanza de vida de los hombres, en promedio, alcanzó los 85,24 años, 7 meses más respecto a la medición actual.

Como vivimos más, tenemos que repartir la cantidad que acumulamos para pensiones en un mayor número de años. Eso implica que las pensiones sean impactadas en un futuro a una baja entorno al 2% respecto a lo que podría haber sido, en caso de que la expectativa de vida se hubiera mantenido”, sostuvo el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.

En el caso de que se quisiera aumentar las pensiones, expertos coinciden en que hay dos alternativas: aumentar el promedio de ahorro previsional de cada sueldo, el que en Chile es del 10%, mientras que en la OCDE alcanza el 19,6%. Y junto con ello, incrementar la edad de jubilación, particularmente, en el caso de las mujeres de 60 a 65 años.

Sin embargo, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, calificó las medidas como “complejas políticamente”. “Lo más complejo, políticamente, son los temas que dicen relación con la tasa de cotización y de jubilación, y el tema de fondo creo que es, sin duda, es muy costoso para poder hacerlo si lo vas a ver muy a futuro”, afirmó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AFP#Pensiones

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País