Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Julio de 2016

José Piñera: “La pensión que reciben los jubilados depende del esfuerzo que tuvieron en su vida laboral”

Las redes reflotaron esta nota del 2013, cuando uno de los ideólogos del actual sistema de pensiones indicó que la creación de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) es una de las principales causas del crecimiento económico del país.

Por
Compartir

El “jubilazo” de Gendarmería, escándalo en el que se rebelaron jubilaciones que superan los 5 millones de pesos, tuvo a Chile entero preguntándose cómo se puede llegar a una pensión tan alta, y también las consultas apuntaban al origen del sistema.

En la búsqueda de los usuarios comenzó a surgir una nota, de Emol, donde figura una entrevista al hermano del ex Presidente Sebastián Piñera, José, que fue ministro del trabajo bajo dictadura, y que fue uno de los ideólogos de la creación del sistema de pensiones que actualmente rige para la gran mayoría de los chilenos, a través de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

La entrevista fue originalmente realizada por el diario suizo “L’Agefi”, que cubre temas económicos, y en ese entonces, el 2013, José Piñera indicó que en tanto en Chile se debatía por las bajas tasas de reemplazo que entrega el sistema privado a las clases medias, en Europa se discutía sobre el alto gasto del estado que implica el sistema de reparto solidario.

En Chile la pensión que reciben los jubilados depende del esfuerzo y la conducta que tuvieron en su vida laboral”, defendió el ex ministro de la dictadura. Luego, agregó que “el punto principal del sistema es que hay una relación directa entre el esfuerzo y la recompensa”.

Respecto del proceso que llevó a que en nuestro país se llegara a este sistema privado, Piñera indicó que “se despolitizó un sector importante de la economía, que pasó a manos de individuos, que a su vez pasaron a tener el control de una situación importante de sus vidas”.

“Así evitamos la bancarrota del Estado que ahora caracteriza a los estados de Occidente. Nosotros, los chilenos, no sabemos nada de deuda soberana ni de obligaciones con pensionados no financiables”, manifestó”.

“La capitalización por AFP involucró un enorme traspaso de activos desde el Estado a los individuos. Esto es un aval de las libertades personales, que a fin de cuentas, favorecen un crecimiento rápido de la economía y la reducción de la pobreza”, concluyó José Piñera.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País