Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Julio de 2016

Doble contrato y pagos sin boleta: el historial del nuevo director de Gendarmería que complica a Blanco

La investigación detectó contratos incompatibles por varios años entre 2006 y 2010, además de pagos irregulares y boletas de honorarios inexistentes.

Por
Compartir

Este viernes, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, presentó al nombre que llegará a Gendarmería como nuevo director nacional, en reemplazo de Tulio Arce. La nueva jefatura deberá hacerse cargo de las irregulares pensiones a funcionarios y el “uso abusivo” licencias médicas en ese organismo por más de seis meses. Es decir, su labor será eliminar los cuestionamientos y ordenar la institución.

Su nombre es Jaime Rojas Flores, un geógrafo de 54 años que no es un desconocido para el Gobierno. Es un reconocido funcionario, cercano al PPD, que ha trabajado en diversas áreas del aparato público. También fue administrador municipal de Lo Espejo, donde Miguel Ángel Bruna -militante del mismo partido- es el alcalde.

Hasta ayer, el geógrafo era jefe de la División de Investigaciones del ministerio del Interior, desde el 18 de marzo de 2014, a pocos días de que Michelle Bachelet regresara a La Moneda. Su sueldo era de $6.334.632. En esa secretaría de Estado ha realizado distintas funciones desde 2003.

Pero además de esas funciones en Interior, Rojas venía trabajando en la PDI desde mucho antes, donde le hizo clases a la mayoría del actual Alto Mando de la institución entre 2006 y 2010. Allí es donde fue cuestionado por la Contraloría.

El organismo inició una investigación, el 12 de agosto de 2009, que determinó irregularidades por un doble contrato incompatible, pagos irregulares y boletas de honorarios inexistentes.

Contraloría estimó que el contrato a honorarios de Jaime Rojas Flores en la PDI tenía “incompatibilidad horaria para cumplirlo” ya que, además, ejercía funciones en el ministerio del Interior. Con esto se refiere a un contrato “en grado 3 con jornada completa” y con “dedicación exclusiva”, donde Rojas realizaba funciones en calidad de “experto” como “asesor del Sistema Integrado de Emergencia”.

Captura de pantalla 2016-07-15 a las 9.21.36 a.m.

Al mismo tiempo, el geógrafo realizaba clases en la PDI en la Academia Superior de Estudios Judiciales los miércoles al mediodía y los viernes en la mañana, con un sueldo mensual de $366.666, desde mayo de 2006 hasta abril de 2010, salida que coincide con el cambio de gobierno. También dejó el ministerio del Interior ese mismo mes.

El informe de la Contraloría recalca que se cumplía una irregularidad al tener contratado a Rojas como honorario por cuatro años y ejercer “labores habituales y permanentes”, incumpliendo las normas laborales.

Adicionalmente, el organismo cuestiona la no existencia de dos boletas de honorarios en los meses de diciembre de 2008 y marzo de 2009, pese a haber recibido el pago correspondiente en su cuenta corriente en ese periodo por sus servicios prestados.

Consultado sobre esto, Jaime Rojas aseguró que es un “tema que está subsanado” y que el subsecretario de la época, Patricio Rosende (PPD), lo autorizó para poder hacer clases, pese al cuestionamiento de Contraloría por la incompatibilidad y la dedicación exclusiva. “No tengo nada que explicar. Sólo había que precisar cómo se restituyen las 12 horas que los funcionarios públicos tenemos para hacer clases”, agregó.

Por su parte, la ministra Blanco dijo que Rojas es “es la persona que consideramos tiene el perfil idóneo para esta institución. Cumple con las características y el perfil necesario”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País