Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Julio de 2016

La defensa de El Mercurio a las AFP: forjarse una pensión digna es responsabilidad de cada cual

Además, la editorial del diario indica que existe un peligro de aprovechamiento de los políticos, en época de elecciones, a causa del descontento de la gente con el sistema de jubilaciones.

Por
Compartir

El carro de las críticas a las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP) aún sigue andando, y en esta jornada, El Mercurio también a nivel editorial se sumó a la discusión.

Esto, porque a través del escrito “Las AFP bajo crítica”, hacen mención a la marcha de este domingo, del movimiento “No+AFP”, y plantean que “aunque la convocatoria era contra el actual sistema de previsión basado en la capitalización individua, en sus pancartas y consignas los manifestantes también expresaron su molestia con el régimen preferencial de reparto del personal militar, con los abusos de las pensiones de Gendarmería (tan comunes en los regímenes previsionales de reparto) y con los políticos, al punto que un senador presente –conocido crítico de las AFP– resultó fuertemente reprendido por los manifestantes”.

Luego, plantean que tal y como las protestas estudiantiles de hace unos años “vieron sus planteamientos contra el lucro y por la gratuidad reflejados en las controvertidas reformas del gobierno de la Nueva Mayoría”. Entonces, en este contexto, “puede ser aún más fácil para nuestros políticos caer en la tentación de hacer caudal, con fines electorales, de la natural inseguridad económica que acarrea la jubilación y explotar la insatisfacción por la insuficiencia de las pensiones”.

El Mercurio destaca la “esclarecedora intervención” del senador Andrés Zaldívar (DC), el que “recordó la ineficiencia e inequidad de nuestro antiguo sistema de reparto –que él, como ministro del gobierno del ex Presidente Frei Montalva, conoció de primera mano- y abogó por “un sistema mixto, de ahorro individual y con aporte solidario”, que es semejante a lo que existe hoy”.

Llama la atención que la defensa de los principios de nuestro régimen previsional y sus resultados hayan sido débil, tanto por parte de intelectuales y políticos afines como de las empresas del rubro. Hasta ahora la asociación de AFP no parece haber contribuido decisivamente a difundir las ventajas del sistema y formulado propuestas eficaces para perfeccionarlo. Asimismo, no ha logrado contrarrestar la campaña en su contra con información clara y completa a los afiliados y al público”.

La editorial concluye indican do que “mientras no se entienda que forjarse una pensión digna, sin perjuicio de los aportes fiscales suplementarios, es principalmente responsabilidad de cada cual, el sistema será vulnerable a arrebatos populistas como los de estos días. Las AFP tienen mucho que hacer para consolidar su razón de ser”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País