Síguenos en Facebook X
El Dínamo

La trastienda de la convulsionada entrevista a José Piñera en El Informante que lo hizo irse a Mega

"Ha habido un traspaso de riqueza a los trabajadores como nunca en la historia de Chile", reiteró, apuntando que las protestas en contra del sistema carecen de rentabilidad.


Nacional

3 de agosto, 2016

Autor:

jose piñera

Televisión Nacional lo había anunciado con bombos y platillos durante todo el día, José Piñera enfrentaría por primera vez los micrófonos nacionales para defender a las AFP en el programa El Informante.

Sin embargo, durante el transcurso de la tarde, el propio economista anunció en su cuenta de Twitter que su aterrizaje en la televisión chilena sería en Ahora Noticias de Mega.

¿Qué pasó? Y es que a Piñera no le gustó la nota introductoria del programa conducido por Juan Manuel Astorga sobre la crisis del sistema de pensiones.

A esto se sumó el ambiente beligerante entre ambos interlocutores, donde el hermano de Sebastián Piñera se vio incómodo conel tono de las preguntas y contrapreguntas de Astorga, lo que incluso lo llevó a pedir que la entrevista se grabara de nuevo, lo cual fue rechazado por TVN.

Ante esto, planeó “vengarse” de la señal pública, yéndose a la estación de Carlos Heller y así arruinar la exclusiva de El Informante.

En la señal privada defendió, según sus propias palabras, “las genialidades” del sistema de pensiones instaurado por la dictadura y de la cual es su padre e ideólogo.

En la entrevista, Piñera hizo caso omiso a las críticas de la ciudadanía contra las AFP, recalcando que “el sistema es un Mercedes Benz, pero hasta un Mercedes Benz necesita bencina”.

“La pensión promedio de personas que han cotizado 30 años es de 650 mil pesos, esa es la bencina que necesita el Mercedes Benz”, agregando que “nadie puede tener una pensión elevada con muy poco ahorro”.

Es por ello que indicó que una de sus propuestas para perfeccionar el sistema, es que el Fisco incremente la base solidaria.

“El sistema tenía esta base solidaria y el 2008 subió el producto per cápita gracias al sistema económico y donde el sistema de pensiones es la viga maestra, por lo que el Estado debería hacer un esfuerzo y quitarle a la gratuidad y traspasar esos recursos a la base solidaria”.

piñera

Junto con ello, recomendó que, dado que “las expectativas de vida han aumentado y se debe aumentar la tasa de cotización. Y habrá que igualar la edad de jubilar, ya que si alguien descubre un invento para hacernos vivir 100 años, deberemos echarle más bencina al Mercedes Benz”.

Sin embargo, José Piñera hizo un mea culpa sobre la labor de las AFP, -si puede llamarse mea culpa-, señalando que “en lo que han fallado es que no han explicado el sistema, no han entregado las cifras de jubilación según los años de cotización”.

Consultado sobre si es posible que las millonarias rentabilidades que obtienen las AFP año a año se puedan traspasar a los trabajadores, Piñera lo rechazó de plano.

“Una de las genialidades de las AFP es que el 100% de las rentabilidades de las AFP va al trabajador, por lo que no creo que sea posible, ya que es una sociedad anónima. No es importante, lo que es importante es que la rentabilidad de los fondos de pensiones van a los trabajadores por decisión nuestra”.

“Ha habido un traspaso de riqueza a los trabajadores como nunca en la historia de Chile”, reiteró, apuntando que las protestas en contra del sistema carecen de rentabilidad.

“No hay desaprobación ciudadana a las AFP, la marcha en contra no fue representativa, solo 700 mil personas, mientras que hay un millón y medio de APV”, sentenció.

Notas relacionadas

Comenta esta noticia