Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Agosto de 2016

VIDEO | Por qué las AFP "han hecho un buen trabajo" según la analista Tere Marinovic

La filosofa dijo en Bío Bío que "dejemos de buscar un culpable que no lleva velas en el entierro" en el caso de las bajas pensiones, defendiento a las AFP.

Por El Dínamo
Compartir

Aunque las marchas y protestas en contra del sistema de las AFP son cada vez más multitudinarias y hay un consenso en el mundo político en que el sistema debe ser perfeccionado, la filosofa Teresa Marinovic cree que lo único que no ha fallado en el sistema de pensiones para que los jubilados reciban tan poco dinero al momento de retirarse de su vida laboral, son justamente las AFP.

En una columna en BíoBío, Marinovic defendió fieramente a las cuestionadas Administradoras de Fondo de Pensiones. “La situación de los jubilados con malas pensiones que piden créditos de consumo para pagar cuentas de serivio o comprar remedios no tiene nada que ver con las AFP”, dijo.

Según la académica, las bajas pensiones “tienen que ver con el ahorro que esos jubilados hicieron en su vida laboral. ¿Y de qué depende ese ahorro? Del sueldo que esos jubilados tuvieron. De que hayan trabajado de manera formal, con contrato. Y de que no hayan dejado demasiado tiempo sin cotizar”. Y concluye: “¿Por qué son bajas sus pensiones? Porque sus sueldos fueron bajos”.

De hecho, para Marinovic las AFP lo han hecho tan bien que dos tercios del dinero que manejan son por “ganancias que han hecho con su administración”. Y que gracias a esto “las pensiones son mejores de lo que serian”. “Si usted ahorro X, la AFP hizo un buen trabajo. Pero que si ese X es poco, la AFP no hará milagros. Y tampoco los hará el Estado“, dice.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País