Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Agosto de 2016

Las claves de las pensiones en Dinamarca: chileno recibe 906 mil pesos de jubilación

Si bien lo que recibe Iván Aguayo dista mucho de lo que los chilenos esperan percibir como pensión, las condiciones de la nación nórdica también son muy distintas, ya que las personas pueden pagar hasta un 67% de su sueldo en impuestos, a cambio de múltiples beneficios estatales.

Por
Compartir

Tengo un terreno en la playa cerca de Copenhague y me alcanza para ahorrar”. Ese mero hecho refleja el estado de bienestar que existe en Dinamarca (tanto en el sentido literal como metafórico), el que es explicado por el chileno Iván Aguayo Guzmán.

Con 70 años, este publicista nacido en Chiloé, quien dejó el país en calidad de refugiado político de la ONU a un año de iniciada la Dictadura, está en “el mejor sistema de pensiones del mundo” según Forbes y el índice Melbourne Mercer Global Pension Index.

En entrevista con La Segunda, el chileno detalla cómo funciona el país nórdico, nación que en estos momentos le entrega una jubilación superior a las 9 mil coronas danesas mensuales: nada más ni nada menos que una pensión que supera los 920 mil pesos chilenos.

Acá realmente se preocupan de los ancianos. Entienden que hemos aportado años y años de impuestos. Todos, sean ricos o no. Tenemos un buen estilo de vida”, describe el chileno.

Cyclists_at_red_2

No necesita auto, ya que se traslada en bicicleta, a lo que se le suma que el transporte público funciona micrométricamente. “Tampoco poseo una casa, ya que éstas son provistas por el Gobierno. Eso sí, tengo un terreno en la playa cerca de Copenhague y me alcanza para ahorrar y poder viajar una vez al año a Chile”, enumera Aguayo.

Las claves de este sistema se sostienen en tres pilares: el aporte obligatorio por ley, el aporte del Estado y el ahorro personal optativo. El aporte estatal se llama “Folkpension”, y está garantizado a todas las personas que tengan más de 40 años de residencia en Dinamarca. Éste corresponde a una cantidad de 608 mil pesos y se sustenta en los impuestos que cobra el estado. Quienes tienen menos recursos tributan 37% de su sueldo. Para la gente que gana más, el impuesto correspondiente a este punto puede elevarse hasta un 67%.

Si bien la edad de pensión es de 6 años, el 2015 el gobierno determinó gradualmente aumentarla hasta los 69 años con miras al 2030.

El aporte obligatorio es pagado de la siguiente manera: dos tercios los pone el estado (equivalente a un 3% de su sueldo) y lo restante lo financia el trabajador.

A esto se suma el ahorro personal opcional y la institución financiera que administra este dinero, son elegidos por el empleado y están libres de impuestos.

Nyhavn_9-15_København

Iván Aguayo trabajó 39 años y precisa que “claro que las pensiones danesas no están indexadas a los años trabajados en este país, como en Chile. Una persona puede acceder a una pensión según los años de residencia en el país. Con 3 años viviendo en Dinamarca, ya se puede acceder a una parte pequeña de la Folkpension. A los 40 años de residencia se obtiene el 100% de esta pensión del estado”.

Consultado respecto de los cerca de 67% en impuestos que deben pagar las personas que ganan más, Aguayo lo confirma ejemplificando que “yo tengo una hija farmacéutica que tiene un muy buen sueldo, y efectivamente paga esa cantidad en impuestos. Porque aquí la gente entiende que incluso los millonarios tienen derecho a una jubilación decente. Ellos también la reciben, sin importar cuánto ganen. Todos sabemos que si nos quedamos sin dinero, o perdemos todo, el Estado nos cubrirá. Es lo que se llama el Estado de Bienestar Danés”.

¿Lo malo para la tercera edad?: “El único problema que se me ocurre para los viejos como yo, es que hace frío… un invierno hizo menos 27 grados”, comenta Aguayo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País