Síguenos en Facebook X
El Dínamo

El crudo análisis de Beatriz Sánchez por decisión de eliminar filosofía del colegio

La propuesta del Gobierno es dejar el ramo como una asignatura electiva y no dentro del plan común.


Nacional

26 de agosto, 2016

Autor:

Beatriz Sánchez

El Ministerio de Educación se encuentra trabajando por estos días en la modificación del currículum escolar para tercero y cuarto medio, donde ha causado preocupación en algunos sectores la eliminación de filosofía de los ramos obligatorios -plan común-,  dejándolo como una de las asignaturas electivas.

Ante esto, la periodista Beatriz Sánchez, en una columna en Publimetro, cuestionó la idea y dijo que es hora de preguntarse qué tipo de personas estamos formando como país. “¿Para qué los formamos? ¿Cómo dialoga el país con los futuros técnicos y profesionales? ¿Cuánto desarrollamos o seguimos desarrollando su pensamiento crítico? ¿Los formamos para desafiar a su entorno?”, cuestionó.

“No soy de los que piensan que todo se ha hecho mal y que los distintos proyectos que conforman la reforma educacional no valen la pena. Creo que hay muchos objetivos notables, que se avanza hacia un cambio y se busca -tenuemente- cambiar algo del actual paradigma del ‘negocio de la educación’.”, dijo.

En esa línea, Sánchez explicó que discrepa en el fondo. “en la conversación primera para un cambio”. “¿No era preferible partir discutiendo cómo queremos formar a los niños y niñas? ¿Qué importancia tiene dentro del currículum la crítica y la discusión? ¿Buscamos ciudadanos? ¿Queremos gente creativa que pueda trabajar en colectivo? ¿Queremos darle alas para que busquen la felicidad?”, se pregunta la periodista.

Además, criticó que “hoy la educación es en serie. Se entrega en serie. Se anulan los ramos que nos ‘abren la cabeza’. Hay un interés exacerbado en Matemática y Lenguaje. Las pruebas estandarizadas como el Simce buscan justo esa educación en serie. Repetir y repetir fórmulas hasta el cansancio para lograr un buen puntaje que deje a estos alumnos en cuadros de excelencia”.

Lee la columna completa en Publimetro.

Notas relacionadas

Comenta esta noticia