Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Octubre de 2016

El cáncer toma terreno: es la principal causa de muerte en cuatro regiones

Según el Ministerio de Salud, cerca del 30% de las muertes por esta patología se deben a cinco factores de riesgo: el sobrepeso y la obesidad, el consumo insuficiente de frutas y verduras, la falta de actividad física y el consumo tanto de alcohol como de tabaco.

Por
Compartir

Según las últimas Estadísticas Vitales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) correspondientes al 2014, de las 101.960 muertes que se registraron ese año, 25.012 corresponden a tumores malignos.

“Dentro de muy poco el cáncer va a ser la primera causa de muerte en Chile. La enfermedad cardiovascular ya está siendo más controlada, aunque algunas personas, y especialmente los hombres, se dejan estar”, aseguró al respecto la ministra de Salud, Carmen Castillo.

Y es que, según detalla La Tercera, las enfermedades cardiovasculares -que fueron por años la principal causa de decesos en Chile- han ido a la baja gracias a la incorporación de tecnologías y mecanismos de prevención y detección temprana de estas patologías.

Por otra parte, los diagnósticos de cáncer han ido en aumento: en 2013 los tumores fueron la primera causa de muerte en dos regiones del país. Un año después subieron a cuatro: Arica y Parinacota, Antofagasta, Coquimbo y Los Lagos.

Esta enfermedad, se caracteriza por ser una patología crónica no transmisible que genera tumores malignos en diferentes tejidos corporales, ha ido aumentando en las últimas décadas.

Roberto del Aguila, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó que en Chile ocurre que “el cáncer está apareciendo como una de las primeras causas de muerte, mientras que en países como Perú, Bolivia o Paraguay las enfermedades cardíacas mantienen su primer lugar. La razón es que cuando en un país logras disminuir la mortalidad por patologías cardíacas, baja esa tasa y aumenta el cáncer como primera causa de fallecimiento”.

cancer de mama

A diferencia de lo que ocurre acá, en países del hemisferio norte “lo que se hace es un diagnóstico mucho más temprano de tumores, con lo que también se reduce la mortalidad, por lo que se da la paradoja de que el cáncer disminuye y las muertes por patologías cardivasculares suben”. En ese sentido, nuestro país “está en una etapa intermedia, pues ha solucionado parcialmente las afecciones cardíacas, pero aún queda por avanzar en el tema del cáncer”.

Según el Ministerio de Salud, cerca del 30% de las muertes por esta patología se deben a cinco factores de riesgo: el sobrepeso y la obesidad, el consumo insuficiente de frutas y verduras, la falta de actividad física y el consumo tanto de alcohol como de tabaco.

“Temas como la alimentación y hábitos afectan al cuerpo y con la edad esto se va expresando: mujeres y hombres de más de 45 años tienen mayores probabilidades de tener esta enfermedad”, aseguró Francisco Vidangossy, director de la Fundación CáncerVida.

La ministra Castillo afirmó que se está realizando una actualización del plan de salud “para actuar en forma coordinada y más eficiente en todos los niveles de la red, primaria y secundaria, para que la enfermedad llegue a evitarse o diagnosticarse precozmente”.

“Tenemos que anticiparnos, tener en cuenta, por ejemplo, la historia familiar de la persona y hacer los exámenes preventivos. Y si la enfermedad está presente, atenderla como corresponde, no esperar meses o empantanarnos en algunos exámenes, sino agilizar terapias y recurrir, por ejemplo, a la telemedicina”, agregó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País