Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Octubre de 2016

Estas son las pensiones que reciben los chilenos, según la Asociación de AFP

Las cifras que publica este estudio se contraponen ampliamente a lo que se escucha en la calle.

Por
Compartir

La Asociación de AFP publicó un informe preliminar sobre un estudio de las pensiones que reciben los jubilados de ese sistema hoy en nuestro país, cifras que se escapan ampliamente de las que las personas aseguran recibir y se acercan más a los números entregador por el creador del sistema, José Piñera.

Según la información que publica La Tercera, las pensiones pagadas en 2015 promediaron $597 mil en el caso de los hombres que cotizaron por 30 años o más. Mientras, las mujeres -siempre en posiciones menos favorecidas que los hombres- tuvieron un promedio de $430 mil. Es decir, las pensiones de los varones son un 38,7% superiores.

El mismo informe señala que los hombres que cotizaron 10 años y más promediaron pensiones de $369 mil, y las mujeres, $217 mil. Asimismo, en las AFP aseguran que las jubilaciones pagadas a hombres con 20 años y más de cotización, el promedio fue de $451 mil y para las mujeres $307 mil.

La justificación que hace Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP, para estas cifras es que “el sistema de pensiones depende, al final del día, de la capacidad de ahorro que tengan los trabajadores”.

Si uno ahorró poco, sea porque los sueldos fueron bajos, porque hubo lagunas o evasión previsional, la pensión será baja. Lo que muestran los datos es que la jubilación va en relación con el ahorro”, dijo a ese medio. “Dependerá, entre otras cosas, de la cantidad de años que se pueda ahorrar”, añadió.

El curioso estudio incluyó a sólo 79 mil pensiones pagadas durante el año pasado.

Las cifras de la Asociación de AFP contrastan con la otros estudios como las de la Fundación Sol, donde aseguran que la pensión promedio que recibe el 90% de los jubilados chilenos es de alrededor de 147 mil pesos mensuales.

¿Para tener en cuenta?

El estudio de las AFP considera las jubilaciones pagadas por vejez a la edad legal y vejez anticipada autofinanciadas, incluyendo el Aporte Previsional Solidario (APS) en el caso de la modalidad de pago por retiro programado.

No son parte del estudio los jubilados por invalidez y sobrevivencia, ni quienes obtuvieron cero pensión, ni las mujeres que cotizaron sólo una vez para recibir el bono por hijo nacido vivo, ni los jubilados del sistema antiguo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País