Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Minera Antucoya gana premio como reconocimiento a su aporte al futuro de la minería

La empresa fue premiada por su contribución a la explotación y desarrollo de yacimientos de baja ley, con un proyecto sustentable e innovador.


Nacional

8 de noviembre, 2016

Autor: El Dínamo

antucoya-640x423

En el marco de su convención N° 67, el Instituto de Ingenieros de Mina de Chile (IIMCH) distinguió a Minera Antucoya el Premio José Tomás Urmeneta. El galardón fue adjudicado a la compañía del Grupo Antofagasta Minerals por su contribución a la explotación y desarrollo de yacimientos de baja ley, con un proyecto sustentable e innovador.

Tras recibir el reconocimiento, Ramón Jorquera, Gerente General de la minera, destacó que esta es la segunda distinción que la Compañía recibe este año, lo que a su juicio es sumamente alentador. El ejecutivo preciso además, que “es un orgullo que sean tus propios pares quienes reconozcan la labor que hemos desarrollado desde la etapa de proyecto hasta la entrada en operación, eso nos motiva a seguir impulsando este modelo de negocios eficiente, innovador y austero, utilizando además alta tecnología y siendo eficientes en nuestros costos.”

El Premio José Tomás Urmeneta, otorgado por el IIMCH tiene como objetivo reconocer el aporte de las empresas, instituciones o grupos de trabajo, que hayan contribuido con su labor a generar un aporte real al sector minero.

En consecuencia, para el vicepresidente del IIMCH y director de Enap, Carlos Carmona, “que en tiempos complejos, una empresa que se atreva a invertir del orden de los dos millones de dólares, apostando por yacimientos de baja ley y por temas de sustentabilidad como el uso de agua de mar, no es menor. Estas innovaciones hacen de Antucoya un proyecto especial, exitoso y digno de seguir su ejemplo en la minería chilena”.

Minera Antucoya, que en julio de este año recibió el premio “Desarrollo Industrial” que entrega la Asociación de Industriales de Antofagasta, obtuvo su primer cátodo de cobre en septiembre de 2015 y en agosto de este año su producción alcanzó la capacidad de diseño, por lo que espera lograr su ramp-up a fines de 2016.

Es un proyecto greenfield de una inversión de US$ 1.900 millones que explota mineral de cobre con una ley promedio de 0,35%. Utiliza 100% de agua de mar en sus procesos. Durante el período de construcción, el proyecto logró albergar a más de 5.500 trabajadores, la mayoría de ellos de procedencia regional.

Una de sus prioridades, a nivel de trabajadores propios y de sus empresas colaboradoras, fue la contratación de mano de obra local. Pese al alto número de personas que participaron de la iniciativa, no se registró ningún accidente fatal durante su ejecución, logrando la mejor tasa de accidentabilidad en etapa de proyecto de la industria minera. Además, gracias al buen clima laboral, no se ha registrado ningún tipo de conflicto en cuanto a Relaciones Laborales.

En la actualidad, la política de apoyo a la Segunda Región y el compromiso con la empleabilidad regional que practica Minera Antucoya se manifiesta en que a la fecha el 60% de sus trabajadores reside en la región de Antofagasta, un 7% de ellos pertenece a la comuna de María Elena, una de sus principales comunidades vecinas, junto con Mejillones.

Notas relacionadas

Comenta esta noticia