Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Noviembre de 2016

Contralor Jorge Bermúdez y paro del sector público: "Si no trabajan, no se les paga"

"Si ellos incurren en este tipo de acciones, nosotros vamos a recurrir a organismos internacionales, como la OIT, para que se sancione al gobierno por incumplir los mismos convenios que el Estado de Chile firma”, avisaron desde la ANEF.

Por
Compartir

El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, se refirió al prolongado paro del sector público y los eventuales descuentos que pueden sufrir los funcionarios por horas no trabajadas a raíz del conflicto.

“Sería ilegal pagarles las horas que no se trabajan, eso hay que decirlo derechamente. Si no trabajan, no se les pagan; si trabajan, se pagan”, dejó en claro la autoridad.

Bermúdez, quien participó en un acto del organismo en Antofagasta, aclaró a La Tercera que en sector fiscal “solo se puede pagar por prestaciones que se hayan realizado. Si no se ha realizado esa prestación, existe jurisprudencia abundante de la Contraloría que dice que se tienen que realizar los descuentos”.

Junto con ello, se refirió a la posibilidad de que la ANEF logre llegar a un acuerdo para poner fin a la movilización, pero sin que se descuenten las horas no trabajadas, indicando que “tendría que haber una autorización legal” del Congreso para ello.

No obstante Esteban Maturana, de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), sostuvo que “el mismo contralor sabe que no es tan fácil llegar y descontar. Debe haber un procedimiento administrativo, porque las remuneraciones del sector público están protegidas y resguardadas por ley. Sólo le pone más bencina a una hoguera que ya está ardiente”.

“Si ellos incurren en este tipo de acciones, nosotros vamos a recurrir a organismos internacionales, como la OIT, para que se sancione al gobierno por incumplir los mismos convenios que el Estado de Chile firma”, avisaron.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País