Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Diciembre de 2023

Dorothy Pérez: la subcontralora que revolucionó el organismo tras la salida de Bermúdez

Dorothy Pérez, quien tuvo una tirante relación con Jorge Bermúdez, realizó una serie de cambios en el organismo.

Por
Dorothy Pérez creó la división de Gobierno Regionales y Municipalidades, que recibirá a los funcionarios de las unidades eliminadas, para centrarse en las labores de control. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Este lunes se concretó la salida de Jorge Bermúdez como contralor general de la República, tras finalizar su periodo de ocho años, por lo que el puesto quedó en manos de Dorothy Pérez a la espera de que se nombre al reemplazo de Bermúdez.

Y la llegada de Pérez como subcontralora causó una verdadera revolución en el organismo, al ordenar una serie de cambios y nombramientos.

Una de sus primeras decisiones fue pedir la renuncia del jefe gabinete, Tomás Mackenney, además de reducir de 9 a 3 las unidades de Contraloría.

“Se advierte que el gabinete y la Secretaria General, para las labores de apoyo o soporte que realizan cuentan con una dotación de 363 personas con 42 jefaturas, en tanto que existen Unidades Jurídicas Regionales que solo cuentan con 2 o 3 abogadas u abogados cada una, para atender todas las consultas legales de los servicios públicos y de la ciudadanía, en sus respectivas regiones”, indicó en una declaración pública.

En esta línea, apuntó que el Gabinete de la Contraloría “ha llegado a contar con una dotación funcionarial de 133 personas, que representan un 6,09% de la dotación total de la institución. Por lo que dicho equipo se advierte sobredimensionado, tanto en su estructura como en su composición, pues además cuenta con 9 unidades y 10 jefaturas, como se aprecia en su organigrama”.

Junto con ello, Dorothy Pérez creó la división de Gobierno Regionales y Municipalidades, que recibirá a los funcionarios de las unidades eliminadas, para centrarse en las labores de control.

¿Quién es Dorothy Pérez?

Pérez estuvo en el centro de la polémica en 2018, cuando Jorge Bermúdez intentó removerla sin éxito, luego que la abogada recurriera a la Justicia.

Dorothy Pérez, casada con el mayor en retiro de Carabineros, Fabián López Paredes, se tituló de la Universidad de Chile en 2004 y cuenta con un magíster en Gestión en la U. Católica de Valparaíso y un magíster en Gerencia y Políticas Públicas, U. Adolfo Ibáñez, consignó Ex Ante.

Su llegada a Contraloría se concretó en 2004 y tras esto es designada Contralora Regional de Valparaíso en 2007, con apenas 31 años.

Ya en 2010, Dorothy Pérez es nombrada Subjefa de la División de Auditoría Administrativa y dos años después ocupa el cargo de Jefa del Comité Empresas de la División Jurídica de la Contraloría.

Sin embargo, estuvo fuera de Contraloría entre 2014 y 2015 para aterrizar como jefa de la División Jurídica del Ministerio de Educación, en la segunda administración de la presidenta Michelle Bachelet.

En su vuelta al organismo en 2016, es la jefa de gabinete de Jorge Bermúdez, quien después la nombra subcontralora, pero la creación de “Contralorito” causó un quiebre entre ambos, ya que a Dorothy Pérez no le gustó la mascota del organismo, a lo que se sumó ser llamada a declarar como testigo en el Pacogate, ante lo cual el contralor le pidió su renuncia por pérdida de confianza.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País