Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Diciembre de 2023

¿En cuanto quedó el aguinaldo de Navidad tras el reajuste del sector público?

El monto se determinará según el sueldo de cada trabajador.

Por
Este beneficio se paga una vez al año a quienes cumplan con los requisitos solicitados. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

El aguinaldo de Navidad es un aporte económico que el Estado y los empleadores entregan a las familias previo a las compras de las festividades de fin de año.

Es por ello, que el Gobierno y los trabajadores del sector público acordaron que para el reajuste anual del 2024, haya un incremento de los sueldos en un 4,3%, además de varios bonos y beneficios.

Cabe señalar que el aguinaldo de Navidad es un beneficio que se paga una vez al año a quienes cumplan con los requisitos solicitados.

¿Cuál será el monto de aguinaldo de Navidad?

El monto de esta ayuda económica se determinará según el sueldo de cada trabajador.

  • Tramo 1: El aguinaldo de Navidad será de $66.089 a quienes tengan una remuneración líquida percibida en noviembre 2023 igual o inferior $984.282
  • Tramo 2: El aguinaldo de Navidad será de $34.959 para quienes tengan un sueldo bruto de carácter permanente igual o inferiores $3.259.429.

¿Quiénes reciben el Aguinaldo?

  • Universidades Estatales: Personal académico y administrativo de instituciones de educación superior financiadas por el Estado.
  • Establecimientos de Educación Parvularia Financiados por la JUNJI: Personal de jardines infantiles y otros centros de educación inicial que reciben financiamiento de la Junta Nacional de Jardines Infantiles.
  • Asistentes y Profesores de la Educación Pública: Docentes y asistentes de la educación en escuelas y colegios públicos.
  • Astilleros y Maestranzas de la Armada: Trabajadores de los astilleros y talleres mecánicos de la Armada de Chile.
  • Sectores de la Administración del Estado Traspasados a las Municipalidades: Empleados de servicios públicos que, aunque originalmente pertenecían a la administración central, ahora operan bajo la jurisdicción municipal.
  • Establecimientos Particulares de Enseñanza Subvencionados por el Estado: Personal de escuelas y colegios privados que reciben subvenciones del Estado.
  • Establecimientos de Educación Técnico Profesional: Docentes y personal administrativo de instituciones de formación técnica y profesional.
  • Instituciones Reconocidas como Colaboradoras del Sename o Mejor Niñez: Personal de organizaciones que colaboran con el Servicio Nacional de Menores o Mejor Niñez.
  • Corporaciones de Asistencia Judicial: Trabajadores de entidades que brindan asistencia legal y judicial.
  • Tribunales Tributarios y Aduaneros: Personal de los tribunales especializados en materias tributarias y aduaneras.
  • Trabajadores de Empresas y Entidades del Estado que no Negocien Colectivamente: Empleados de empresas y entidades estatales que no están cubiertos por la negociación colectiva.

¿Cuándo pagan el aguinaldo de Navidad?

Este 2024, el Ministerio de Hacienda ajustó las fechas de pago del sector público. Es decir, si un trabajador recibía su sueldo el 18 de diciembre, ahora se realizará anticipadamente el 15 de mes.

En tanto, quienes trabajen en el sector privado, la entrega del aguinaldo no es obligatoria. Aunque sí se transforma en obligatorio cuando la empresa establece el beneficio en el contrato de trabajo o en convenios colectivos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato