Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Diciembre de 2016

Ministro de Justicia aclara que no se refirió específicamente a presos de Punta Peuco

El fin de semana, Jaime Campos manifestó que “éste es un tema de la máxima importancia y no hemos tenido el coraje para abordarlo”, cuando se le preguntó respecto de los condenados enfermos y con dolencias terminales, lo que finalmente se relaciona con la situación de algunos presos por delitos de lesa humanidad.

Por
Compartir

Todo se habría debido a un “problema de lectura”, según el ministro de Justicia Jaime Campos, quien el fin de semana se refirió a la situación de los presos que se encuentran condenados a penas de muchos años, y se encuentran con enfermedades terminales o en pésimo estado.

El asunto es que en la entrevista en El Mercurio se le consultó respecto de Punta Peuco y sus reos, ya que muchos de ellos califican de enfermos terminales o con serios problemas de salud.

El ministro dividió la consulta en dos temas, y se refirió al cierre de Punta Peuco, lo que será una decisión que se tome “al más alto nivel político, de Interior para arriba (…) y el ministerio, a través de Gendarmería, simplemente va a ser un ejecutor de lo que La Moneda resuelva”.

Y cuando se refirió a los condenados enfermos, aseguró que “es un tema de la máxima importancia y en Chile no hemos tenido el coraje para abordarlo. Desgraciadamente, todos vamos tomando posiciones sobre esta materia en base a lo que son nuestras visiones o intereses particulares, y no tenemos una mirada colectiva de país. Creo que los derechos humanos son válidos para todo el mundo, sin distinción de ninguna especie. Pero pareciese que algunos no lo creen así”.

a_uno_291892

Luego, especificó que hoy la ley no permite que condenados con enfermedades graves tenga la opción de morir en su casa, y a su juicio “el país debería avanzar en algo así. Me parece obvio que los enfermos terminales o las personas que padezcan enfermedades graves, invalidantes, complejas, salgan. Es que hay que tener un mínimo de humanidad en la vida y de compasión. Si por muy delincuentes que sean, también son seres humanos. No estoy pensando en los de Punta Peuco, estoy pensando en general”.

De acuerdo a Soy Chile, después de que el mundo vinculado a la defensa de los Derechos Humanos se escandalizara por sus declaraciones, Campos indicó que “di a conocer mi opinión (…) me referí a que considero que ha habido falta de coraje para abordar el tema de los delincuentes condenados por tribunales que tienen una situación grave o terminal y he hablado en general de cualquier delincuente”.

También Campos especificó que la situación de los condenados por violaciones a los Derechos Humanos que se encuentran presos en Punta Peuco y dijo que en ese lugar “se respetan los Derechos Humanos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País