Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Diciembre de 2016

FNE acredita colusión del cartel de los pañales pero cierran caso por prescripción

La entidad afirma que esta indagatoria se separó del caso que afectó al papel tissue porque se trataba “de mercados, empresas y períodos diferentes, la distinta entidad de la conducta detectada en uno y otro mercado, y la contundencia de la prueba existente respecto de cada uno de ellos”.

Por
Compartir

En un comunicado, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) comunicó su decisión de cerrar la investigación de oficio, iniciada en noviembre del 2015, por la colusión de los pañales.

Esto, porque a juicio de la entidad, “no se desprenden de la misma elementos que permitan entablar una acción ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC)”.

Esto, pese a que sí lograron acreditar que existieron reuniones y contactos telefónicos entre Kimberly Clark y CMPC, entre los años 2002 y 2009, cuyo objetivo “habría sido altera las condiciones de competencia del mercado de los pañales, por la vía de propiciar alzas de precios y, principalmente, de coordinar posicionamientos de precios entre sus productos”.

El principal fundamento para no iniciar acciones ante el TDLC, es que a la fecha de recepción de los antecedentes por la fiscalía dejaban claro que los hechos “ya se encontraban prescritos y era improcedente, en apreciación de la fiscalía, ejercer acciones legales”.

También mencionan que la determinación de la FNE de separar la causa de los pañales de la del papel tissue, también conocida como “cartel del papel confort”, tiene que ver con diversos factores, “tales como que se trataba de mercados, empresas y períodos diferentes, la distinta entidad de la conducta detectada en uno y otro mercado, y la contundencia de la prueba existente respecto de cada uno de ellos”.

a_uno_730777

El Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázaval, reafirmó en el comunicado el compromiso de la institución que encabeza con la persecución de los carteles y enfatizó en que “la colusión es la conducta más dañina contra la libre competencia y seguiremos luchando contra ella con la seriedad y argumentos técnicos que nos caracterizan, ejerciendo diligentemente las atribuciones que nos otorga la ley. En estos años hemos sido exitosos en nuestra política de persecución de carteles, y ese éxito se debe en gran parte a nuestro programa de delación compensada, que respeta la confidencialidad de la información entregada, como ocurre en los países más desarrollados“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País