Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Enero de 2017

Fiscales Gajardo y Chong ponen un dato: vender CDs piratas y cohecho de autoridades tienen la misma pena

“Hoy el funcionario público que recibe una coima tiene la misma pena que quien le roba la cartera a un transeúnte en el centro”, especificó la fiscal jefe de la unidad de delitos de alta complejidad de la zona Centro Norte.

Por
Compartir

Los problemas de los delitos de corrupción, sus penas y las expectativas respecto de estos fueron abordados en una extensa entrevista a El Mercurio a la fiscal jefa de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Zona Centro Norte, Ximena Chong.

La persecutora, que indaga –entre otras cosas- el jet brasileño de Marco Enríquez-Ominami, el caso de cambios de domicilio involuntario del Registro Civil, y las pensiones de Gendarmería, indica que parte de los problemas radican en el “retardo entre la develación de los hechos y la ocurrencia de los mismos, lo que normalmente implica que hay perdida de elementos probatorios, alguien metió el dedito y se borraron los correos, eso pasa”. También está el tema de los plazos de prescripción y que muchas veces los testigos de un delito de cohecho o fraude al fisco pueden ser también los imputados, por lo que la condena tiene que muchas veces basarse en prueba “indiciaria”, o sea que alguien vio, como una secretaria, justo cuando ocurrió el hecho.

También la fiscal se manifestó partidaria de aumentar las penas que afectan a este tipo de delitos. “Creo que se espera que las penas en general sean consistentes con la gravedad de la afectación del bien jurídico protegido, y en ese contexto, más que elevar o bajar las penas, la legislación hoy dice que son equivalentes al cohecho (en penas) el maltrato animal o el robo por sorpresa, y esas son señales que, muchas veces, afectan la valoración que la ciudadanía tiene que hacer de las conductas que están prohibidas”, indica Chong, para luego precisar que “hoy el funcionario público que recibe coimas de una empresa para favorecerla tiene la misma pena que el robo por sorpresa; es decir, la del sujeto que roba una cartera a un transeúnte; esto es, el típico ‘lanzazo’ en el centro de Santiago, y son delitos que no tienen la misma afectación, porque uno afecta a la comunidad completa, mientras que el otro solo a la persona que en ese momento portaba los bienes. Con esto uno no quiero minimizar cuán afectada se puede sentir una persona que es asaltada con un cuchillo, pero evidentemente hay una inequidad en la valoración de la conducta, y creo que se requiere una adecuación de las penas”.

a_uno_731488

Tras la entrevista, la fiscal Chong encontró apoyo en el fiscal Carlos Gajardo, que entre otras cosas –junto con encabezar la unidad de alta complejidad de la zona oriente- indaga el caso Penta.

Gajardo resumió parte de la problemática de la entrevista en un tuit.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de