Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Febrero de 2017

Diputados se abren a fijar nuevas reglas e inhabilidades a consejeros del CDE tras designación de Blanco

El proyecto se discutirá en marzo en la Cámara y se pretende establecer inhabilidades de personas que han ocupado cargos políticos y dotar a los consejeros de dedicación exclusiva.

Por
Compartir

La llegada de la ex ministra Javiera Blanco al Consejo de Defensa del Estado desató una serie de críticas sobre su idoneidad en ese lugar tras haber tenido una bullada salida del Gobierno; pero, sobre todo, abrió el espacio para cuestionar las reglas que rigen el cargo de consejero.

Por eso, tras la designación de Blanco, un grupo de parlamentarios reactivó un proyecto presentado en 2015 por el DC Jaime Piloswky, que busca establecer la dedicación exclusiva de los consejeros del CDE y terminar con la posibilidad de que hoy puedan ejercer de manera privada al mismo tiempo, generando un espacio para los conflictos de interés.

Según explica Tele13, el 18 de enero pasado la iniciativa estaba en tercer lugar de la tabla de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, a la que estaba citado al presidente del CDE, Juan Ignacio Piña, ex subsecretario del gobierno de Sebastián Piñera nombrado días antes de terminar su gobierno, aunque éste no asistió.

La comisión resolvió que el proyecto se discutirá en marzo, despertando el interés de varios parlamentarios para ampliar la discusión en torno a las inhabilidades.

El presidente de la comisión de Constitución de la Cámara, Guillermo Ceroni (PPD), dijo a ese medio que la iniciativa “precisamente va establecida también a eso, a poder establecer inhabilidades de personas que han ocupado cargos políticos: que transcurra un tiempo adecuado que les permita evitar influencias en la medida que sigan vinculados al Gobierno mismo en el cual ellos ocuparon el cargo. Por eso vamos a ver ahí la cantidad de años para evitar todo tipo de influencias”.

En esa línea, el diputado UDI Juan Antonio Coloma afirmó que “es fundamental agilizar la legislación en materia de exclusividad de los consejeros del CDE. Esto salta a la luz pública con el caso bastante criticado del nombramiento de Javiera Blanco, pero también hay otros consejeros que realizan labores en paralelo y eso genera evidentes problemas a la hora de tomar decisiones”.

Hoy son once consejeros más un presidente en un cargo inamovible hasta los 75 años -que sólo puede ser removido con acuerdo del Senado-, una remuneración mensual que parte en los 7,6 millones de pesos, y la posibilidad de ejercer en paralelo funciones relativas al ámbito privado -como integrar un estudio de abogados- forman parte del estatus que tienen los integrantes del Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País