Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Febrero de 2017

PDI allana oficinas de OAS en investigación por presuntos aportes a las campañas de ME-O y Bachelet

Consultado sobre esta medida judicial, el abogado de la firma reclamó apuntando que "fue destemplada esta medida intrusiva, ya que se ha colaborado con todo, entregando toda la información solicitada, incluso coordinando la declaración de testigos”.

Por
Compartir

La fiscal Ximena Chong, jefa de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, pidió autorización al Séptimo Juzgado de Garantía el pasado viernes para allanar tres oficinas de la firma OAS en Santiago y así incautar sus registros contables entre 2012 y 2015.

El operativo fue concretado este martes por efectivos de la Brigada de Delitos Funcionarios (Bridef) de la PDI en el marco de la investigación por eventuales delitos tributarios, fraude de subvenciones electorales e infracción a la Ley de Donaciones, ligados al polémico avión privado usado por Marco Enríquez-Ominami durante su candidatura presidencial en 2013.

Pero también por la noticia publicada por la revista Veja de Brasil que consignó que la candidatura de Michelle Bachelet habría sido beneficiada por aportes de la constructora brasileña, por lo que la Fiscalía pidió al abogado de OAS en Chile, Francisco Cox, la entrega voluntaria de los documentos.

Y es que según la orden de allanamiento entregada por la Justicia, se recalca que “se solicitaron formalmente los antecedentes contables de la empresa OAS Chile Ltda. al señor Bruno Hartkoff, gerente legal de OAS (matriz Brasil), quien el miércoles 1 de febrero respondió que están providenciando con urgencia la entrega a través de su abogado en Chile Francisco Cox, sin que hasta la fecha se materialice”.

Tras la respuesta del abogado Cox, quien apuntó que la entrega de estos documentos solo se concretaría tras dos semanas, el tribunal apuntó que “existen antecedentes suficientes de una dilación injustificada de los antecedentes requeridos, que pudieran traer como consecuencia la alteración de datos o el ocultamiento de información relevante”.

Según los antecedentes dados a conocer por La Tercera, se concretaron allanamientos en Monjitas 527 (Santiago), en Avenida del Cóndor 550 (Huechuraba) y en Panamericana Norte 18.900 (Lampa).

Consultado sobre esta medida judicial, Francisco Cox reclamó apuntando que “fue destemplada esta medida intrusiva, ya que se ha colaborado con todo, entregando toda la información solicitada, incluso coordinando la declaración de testigos”.

“En cuanto al allanamiento, estábamos en comunicación directamente con la fiscal vía correo electrónico, y le había solicitado tiempo para entregarle la información, porque yo tenía que viajar fuera de Chile por otros compromisos laborales, y el período solicitado era sumamente amplio y fuera de las fechas investigadas, sin que la empresa o alguno de sus exejecutivos sean imputados en Chile”, precisó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País