Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Marzo de 2024

Oficialismo y oposición piden la salida del director de la PDI tras allanamiento a su casa y oficina

De la mayor gravedad fue considerado de manera transversal en el mundo político el allanamiento al director de la PDI y de manera casi unánime se solicitó el alejamiento de Sergio Muñoz.

Por
El mundo político pidió casi de manera unánime la salida de Muñoz de la jefatura de la PDI. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Casi unánimes fueron las reacciones en el mundo político en cuanto a la conveniencia de que el director general de la PDI, Sergio Muñoz, de un paso al costado y abandone la institución a raíz de su formalización en el contexto del Caso Audios.

Pese a la decisión del Gobierno de no ahondar en el tema tras conocerse el allanamiento de la oficina y la casa del jefe policial, así como su formalización el próximo martes 19 por parte de la Fiscalía Oriente, tanto políticos oficialistas como de la oposición se refirieron al tema.

Uno de los que se refirió a la situación de Muñoz es el diputado Daniel Manouchehri (PS), quien directamente pidió la salida del director de la PDI.

A través de un video que subió a sus redes sociales, el parlamentario y presidente de la Comisión Investigadora del caso audios calificó el hecho como “extremadamente grave“.

“Nadie puede estar sobre la ley. El gobierno debe solicitar la inmediata salida del director” (de la PDI), manifestó Manouchehri.

Acusación muy grave

Esta posición la compartió el diputado Andrés Celis (RN), quien aseguró que el presidente Gabriel Boric “debe pedir la renuncia al director general de la PDI ante este escándalo que enloda a una institución bien posicionada en la ciudadanía y que sin duda tiene una labor muy importante en el país”.

“Es una acusación muy grave de violación de secreto y eventual coima. Más allá de que la formalización es lo que corresponde y es una buena señal que se siga con rigurosidad el proceso, esto menoscaba la confianza en el director de la PDI y su credibilidad, por lo que ya no lo hace idóneo para mantenerse en el cargo y debe salir por el bien de la institución”, aseveró el legislador.

El también diputado de RN, José Miguel Castro, aseguró que “el allanamiento y la formalización del director general de la PDI sin duda es de las cosas más graves que han pasado en estos últimos tiempos“.

“Es por eso que yo espero que la Fiscalía y también tribunales actúen de la forma más rápida para poder recuperar la confianza en la población“, dijo, sin referirse a la posibilidad de que Muñoz deje su cargo.

“Nadie está por sobre la ley”

Por su parte, el jefe de la bancada PS, el diputado Daniel Melo, manifestó que el allanamiento y formalización del director de la PDI “demuestra que las instituciones deben funcionar independiente de a quiénes se persigue“.

Nadie está por sobre la ley. Estamos frente a un hecho grave que se debe investigar a fondo y esclarecido por la fiscalía y la justicia”, concluyó.

En tanto, el diputado Henry Leal (UDI), pidió que Sergio Muñoz dé un paso al costado “por el bien de la PDI y del propio director“.

Para la diputada Ana María Gazmuri (AH) “resulta extremadamente preocupante que se haya allanado el domicilio del director de la PDI y que sea formalizado por su presunta participación en el delito nada menos que de lavado de activos relacionado con el caso Hermosilla”.

“A esto se suma que tenemos a un director de Carabineros que también está imputado por su eventual responsabilidad en la vulneración de derechos humanos durante el estallido. Es el colmo que las principales autoridades de las instituciones a cargo de la persecución del crimen sean cuestionadas por la justicia”, añadió la parlamentaria.

Concluyó que “el presidente debe remover de su cargo no solo a Sergio Muñoz, también a Ricardo Yáñez para dar una señal contundente a la ciudadanía que espera transparencia, que espera orden para enfrentar a la delincuencia”.

Según el senador Fidel Espinoza (PS), “estamos llegando a un nivel de corrupción en Chile, donde no se están escapando ni los mas altos mandos de las instituciones que deben velar por combatir justamente este flagelo. Una pena. Mi mayor respeto por la PDI, pero esto se torna inaceptable”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País