Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Febrero de 2017

Nuevo director del Senda: “La marihuana no es puerta de entrada a otras drogas”

Patricio Bustos, ex director del Servicio Médico Legal, aborda el proyecto de ley sobre despenalización de cannabis. También afirma que si bien provoca adicción y algunos niveles de dependencia “no es definitivamente una puerta de entrada a otras drogas”.

Por
Compartir

Aquí hay un doble problema: las personas que consumen no son aceptadas socialmente y ellas también se sienten discriminadas desde el punto de vista de la sociedad”. Esa es una de las declaraciones que entregó a El Mercurio el nuevo director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Patricio Bustos, el que se ha reunido con diversos organismos para ver temas vinculados a rehabilitación de adictos, entre otras cosas.

Bustos agrega que “mi opinión tiene que ver con construir políticas públicas que ayuden respecto de todo tipo de sustancias y también tengo que defender la postura del Ejecutivo sobre las modificaciones que se están planteando en el proyecto de ley. Vamos a escuchar a todos pero vamos a tomar decisiones que tengan que ver con experiencia internacional, evidencia científica y la realidad en Chile”.

El enfoque que propone el gobierno, según plantea Bustos, es “regular el consumo (de marihuana) como se ha hecho en algunos estados de EE.UU. y Uruguay, por supuesto que con algunas referencias actuales”. Y ante la situación de que el consumo en jóvenes podría relativizarse, el nuevo director afirma que “ninguna legislación en el mundo ha sido permisiva respecto a niños y adolescentes. En Uruguay son 18 años y en los estados de EE.UU. se permite a los 20 años. Por lo tanto, aquí no habrá un relativismo”.

A_UNO_364198

Bustos también especifica que la marihuana “es una sustancia que produce adicción y en algunos casos produce algunos niveles de dependencia. Pero, para aclarar el tema, puesto que hay un debate, no es definitivamente una puerta de entrada a otras drogas. No ocurrió ni en Holanda, ni en Estados Unidos ni ha ocurrido ahora en Uruguay. Los estudios comparativos tienen un problema que si se asocia una caricatura, a propósito de términos que ha usado otra colega –uso terapéutico, marihuana, cocaína, heroína, Sida– es una cosa lineal que no tiene ningún sustento. Sin embargo, obviamente que el consumo en menores de edad tampoco ha estado con un nivel de apertura o consideración en ningún lugar del mundo. Y hay que buscar el castigo del que induzca o promueva (el consumo) en los menores de edad”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País