Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Gobierno analiza aumento gradual de edad de jubilación de mujeres nacidas desde 1970 Gobierno analiza aumento gradual de edad de jubilación de mujeres nacidas desde 1970

Cada semestre iría aumentando esta edad de jubilación. Todavía debe llegarse a un consenso para la presentación oficial de esta medida.

Nacional

Gobierno analiza aumento gradual de edad de jubilación de mujeres nacidas desde 1970

Por 30 de marzo de 2017

Mientras se discute sobre el destino del 5% extra de cotización –el que de momento, en palabras de la ministra del Trabajo, no irían a las AFP- el gobierno estaría considerando, según La Tercera, elevar paulatinamente la edad de jubilación de las mujeres.

La edad legal de retiro hoy es de 60 años, pero una de las propuestas de la comisión Bravo, que analizó precisamente el tema de las pensiones, sugirió aumentar de forma gradual esta edad.

Esto sería cada seis meses, a las mujeres nacidas entre 1970 hasta 1979.

Si esto se aplicara hoy, las que nacieron en 1970, de más de 46 años, tendrían que jubilar a los 60 años y 6 meses.

En tanto, las chilenas nacidas en 1971, ya pasarían a jubilarse a los 61 años. Luego, considerando quienes nacieron en 1979, ellas incrementarían su edad de retiro legal hasta los 65 años. Así se equipararía el asunto entre hombres y mujeres.

Aún se estaría lejos del consenso, por lo impopular de la medida. Cuando se dio la discusión entre el ministerio del Trabajo, con los dichos de Alejandra Krauss (“ni un peso más a las AFP”), el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, manifestó –junto con haber calificado de “imprudentes” los dichos de la secretaria de estado- que “también tenemos que hacer cambios paramétricos, por ejemplo, mover las edades de jubilación. Pero eso es políticamente, y socialmente, extremadamente difícil. Una cosa es decirlo y (…) otra cosa es pasar una ley así por el Congreso”.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día