Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Abril de 2017

Cuáles son los medicamentos que pueden ser vendidos de manera fraccionada

La ley de Medicamentos, vigente desde hace tres años, permite la venta fraccionada de fármacos.

Por
Compartir

A pesar de que la ley de Medicamentos, vigente desde hace tres años, permite la venta fraccionada de medicamentos, son muy pocos los establecimientos que cumplen con esta normativa, siendo solo nueve, ubicadas en las comunas de Recoleta, Ñuñoa, Lo Prado, Buin, Maipú, Isla de Maipo, Vitacura, Colina y Peñaflor.

Respecto a dicha modalidad, la directora de la carrera de Química y Farmacia de la U. San Sebastián, Marcela Pezzani, explicó que “el fraccionamiento de medicamentos permite que al paciente se le entregue la cantidad exacta de unidades posológicas que requiere según su prescripción médica, lo que permite disminuir los costos de la terapia y evitar en gran medida la automedicación e intoxicaciones, la cual también se traduce en la disminución de los costos en salud”.

“El proceso de fraccionamiento de los medicamentos debe asegurar la calidad de ellos con un rotulado que contenga toda información que permita realizar la trazabilidad del medicamento y debe realizarse bajo la supervisión de un profesional químico farmacéutico, en un lugar autorizado por el ISP”, agregó.

En relación a que fármacos pueden ser vendidos de esta manera, la especialista detalló que son aquellos que se administran por vía oral como cápsulas, comprimidos y tabletas. Además de aquellos cuya presentación sean supositorios, formas farmacéuticas líquidas y polvos para reconstituir como solución acuosa dispuestas en envases primarios de monodosis (caja con varios sobres individuales con polvo para disolver) y parches.

Por el contrario, los que no pueden facilitarse de forma fraccionada son los de combinación (aquel que está constituido por dos o más productos farmacéuticos que se incluyen en un sólo envase para ser administrados en forma secuencial o simultánea), productos oncológicos, radiofármacos, terapias de reemplazo hormonal, anticonceptivos, medicamentos estériles, inyectables, formas farmacéuticas con contadores de dosis (inhaladores), medicamentos sujetos a control legal como estupefacientes y sicotrópicos (clonazepam) y cualquier producto farmacéutico cuya condición de almacenamiento sea refrigerado.

Antes de comenzar con este tipo de ventas, las farmacias deben cumplir con los siguientes requisitos: contar con un químico farmacéutico, disponer de un área o espacio exclusivo dentro del establecimiento para realizar esta actividad y contar con autorización del ISP.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Medicamentos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País