Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Junio de 2017

Los claroscuros de Beatriz Sánchez en la CEP

Lidera la lista de políticos mejor evaluados, pero marca un 4,8% en la intención de voto. La buena noticia para la candidata del Frente Amplio es que aún tiene tiempo para crecer.

Por
Compartir

Había habido algunas conversaciones durante febrero, pero éstas no llegaron a puerto. Sin embargo, en marzo, con gestiones de los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric, la entonces periodista Beatriz Sánchez aceptaba ser candidata presidencial para las incipientes primarias del Frente Amplio, para las que debían juntar las firmas e iniciar un largo camino.

Y lo lograron. Eso desató las esperanzas y ansias del bloque por conquistar la primera vuelta y con las apuestas hechas para el balotaje, en el que esperan enfrentar al candidato de la derecha, Sebastián Piñera. En esa línea, las encuestas han estado de su lado: en la Adimark de marzo, Sánchez marcó un 2% con solo algunos días de anunciada su pre candidatura; al mes siguiente se arrancó a los once puntos.

En la encuesta semanal de Plaza Pública-Cadem las cifras han sido positivas también, siempre entre un 8 y 9%. Sin embargo, el Centro de Estudios Públicos no tuvo las mismas buenas noticias y cifró sus preferencias en torno al 4,8%, siendo levemente superada por el candidato Manuel José Ossandón que obtuvo un poco más de cinco puntos porcentuales.

Pero hay buenas noticias para la periodista: aún tiene un bajo nivel de conocimiento -pese a haber trabajado en radio y televisión por casi veinte años-. Sólo un 53% de las personas declara conocerla, pero un 44% tiene una evaluación positiva de ella. De hecho, la periodista encabeza la lista de evaluación de figuras políticas, superando incluso a Jackson y Boric.

Otro punto positivo para la pre candidata del Frente Amplio es que hoy comenzó la campaña para las primarias y con ello su cara comenzará a hacerse más conocida entre la ciudadanía, lo que se potenciará cuando el 14 de junio se inicie la franja televisiva y tenga alrededor de tres minutos y medios para exponer su visión ante el país. Luego, si gana las elecciones internas como se prevé, tendrá varios meses de campaña presidencial.

Pese a ello, los expertos electorales han sido tibios en sus análisis de lo que ocurrirá en primera vuelta y han dado a la candidata en torno a un 10 y 15% de los votos válidamente emitidos. Por lo mismo, el gran desafío para el bloque será convencer ahora a los indecisos, los que critican a la política tradicional y a los desencantados con la centro izquierda.

En el Frente Amplio están convencidos que lo lograrán.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País