Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Julio de 2017

Comandante en jefe del Ejército pidió considerar “contexto histórico y político” en que militares violaron los DD.HH.

Humberto Oviedo hizo un llamado a que como sociedad "debemos ser capaces de legar a generaciones venideras un clima de paz, armonía y esperanza permanente".

Por
Compartir

El comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, estuvo presente este domingo en la tradicional ceremonia de juramento a la bandera que se llevó a cabo en la Plaza de la Ciudadanía. En dicha cita aprovechó de hacer un importante llamado, donde pidió que se considerara el “contexto histórico y político” en que militares cometieron delitos contra los Derechos Humanos durante la dictadura.

Es que con esto, quiso alertar sobre la “angustiante y dolorosa” situación que actualmente viven muchos militares procesados y que, en su momento, solo acataron órdenes.

En su discurso durante la ceremonia, y sin aludir a casos particulares, señaló que “los actores militares de menor graduación, dentro de los que están subtenientes, cabos y soldados conscriptos, han tenido que obedecer y cumplir órdenes de sus superiores, pero que dadas las circunstancias que siempre contextualizan las decisiones y sobre todo, las más extremas a que se puede enfrentar todo ser humano, se vieron impedidos de objetarlas o representarlas y que incluso, habiéndolo hecho, fueron obligados a cumplirlas”.

“Hoy esas actuaciones son observadas exclusivamente desde el prisma de nuestro tiempo, sin analizar ni considerar la situación concreta ni el contexto histórico y político en que tuvieron lugar”, agregó.

De esta manera, concluyó que “como sociedad, debemos ser capaces de legar a generaciones venideras un clima de paz, armonía y esperanza permanente, que nos permita aspirar a un futuro plenamente conciliado, concientes de que somos parte de un mismo Chile”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País