Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Alianza Francesa: Cristián Warnken y una impactante carta contra su ex colegio por caso de marihuana Alianza Francesa: Cristián Warnken y una impactante carta contra su ex colegio por caso de marihuana

El escritor cuestiona si era necesario llamar a Carabineros y si el menos estaba haciendo daño a alguien con lo ocurrido.

Nacional

Alianza Francesa: Cristián Warnken y una impactante carta contra su ex colegio por caso de marihuana

Por 7 de septiembre de 2017

El escritor Cristián Warnken envió una dura carta a la comunidad del Colegio Alianza Francesa de Vitacura, a propósito del alumno que se suicidó tras ser sorprendido con marihuana en ese recinto y la denuncia de éste a Carabineros.

El colegio denunció al joven a las autoridades, tras lo que fue suspendido por nueve días y, en el primero de éstos, se quitó la vida.

Warnken es ex alumno de ese colegio y decidió en una misiva en respuesta a una declaración que emitió el establecimiento, criticando que el colegio “no está preparado para contener este tipo de situaciones” y que existe una “deshumanización” y “competitividad académica alienante” al interior del establecimiento, ya que se “privilegia resultados académicos por sobre el desarrollo integral” del alumno.

“La masividad y complejidad de nuestro establecimiento, unido a una cada vez mayor deshumanización –producto de una educación que privilegia resultados académicos por sobre el desarrollo integral y humano del alumno– ha hecho perder el norte a un colegio que lleva el nombre de Antoine de Saint Exupéry, un humanista que en ‘El Principito’ lanzó un llamado de alerta sobre la alienación humana y una invitación a ‘crear lazos’, a demorarse en lo simple, a cultivar afectos. ¿Puede ser eso posible en un colegio que deshace los grupos de amigos cada año?“, cuestiona el escritor.

En esa línea, Warnken agrega que en el colegio “hay síntomas de una crisis muy profunda”, con “muchos alumnos que se sienten solos, no acogidos por sus pares, una competitividad académica alienante, etc.”. “Tengo la sensación que la dirección del colegio no se preocupa de verdad de otra cosa que no sea el objetivo de resultados académicos. Y en estos tiempos (…) un colegio puramente centrado en esto está condenado al fracaso“, critica.

El escritor también lanzó un duro cuestionamiento a la forma en que el colegio trató el caso del alumno que fue sorprendido con marihuana. “Me parece que el procedimiento pudo ser mejor: ¿era realmente necesario llamar a carabineros? Aunque la madre se demorara, me parece que había un espacio para que el colegio contuviera internamente la situación (…) A todas luces fue un error, un error grave”, afirma.

“Yo creo que lo sensato hubiera sido: darle más tiempo a los padres para llegar al colegio, hacer intervenir a la psicóloga, conversar mucho con el alumno, etc. ¿Por qué carabineros? ¿Le estaba haciendo daño a alguien? (…) Aunque no lo llevaran esposado, para un niño que ya estaba con problemas afectivos fuertes, el hecho de tener que ir a una comisaría tiene que haber sido un hecho traumático que probablemente aceleró su trágica decisión final”, concluye.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día