Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Septiembre de 2017

Loreto Letelier: víctimas del Caso Quemados “se quemaron a sí mismas con molotov que explotaron”

Fustigada por estos comentarios en redes sociales, la abogada gremialista afirmó que ella trabajó la Corte, que es penalista y que fue alumna del Presidente de la Corte Suprema.

Por
Compartir

La candidata a diputada Loreto Letelier (UDI) vuelve a ser noticia, luego de realizar polémicos comentarios en torno al Caso Quemados, operativo realizado durante la dictadura militar que terminó con Carmen Gloria Quintana quemada en gran parte de su cuerpo y con Rodrigo Rojas de Negri muerto.

Esto a propósito de que el viernes el ministro en visita Mario Carroza dictó acusación en contra de 13 miembros en retiro del Ejército, por su responsabilidad en los delitos de homicidio calificado, en el caso de Rojas, y de homicidio calificado en grado de frustrado, por Quintana.

En una publicación en Facebook, la candidata UDI afirmó que “está sumamente acreditado que los quemados llevaban bombas molotov dentro de sus casacas y explotaron antes de lanzarlas en sus cuerpos. Ellos mismos se quemaron antes de poder lanzar las bombas a un carro de uniformados”.

Fustigada por estos comentarios en redes sociales, la abogada gremialista afirmó que ella trabajó la Corte, que es penalista y que fue alumna del Presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch. “Los terroristas se quemaron a sí mismos, consta de la autopsia“, agregó en Twitter.

Ante las críticas y correcciones, Letelier insistió en que “la condena (contra los 13 ex militares) fue por no prestarles ayuda”.

La prensa oficialista de la época y las presiones de la dictadura intentaron negar los hechos y mantener la vigencia de la versión militar, pero los reclamos desde organismos de Derechos Humanos obligaron a judicializar el caso, pero fallos que no se ajustaban a la realidad, donde se argumentaba lo que sostiene la candidata UDI.

Sin embargo, según Amnistía Internacional los testigos y los abogados de las víctimas recibieron amenazas de muerte, lo que obligó a los tribunales militares a dar una respuesta más clara, encontrando al oficial Fernández Dittus como culpable de negligencia por negarle asistencia médica a Rojas, quien falleció horas después tras ser abandonados en la carretera.

Solo en julio de 2015, el ministro Carroza obtuvo la declaración de Fernando Guzmán, testigo clave que era uno de los conscriptos de la patrulla militar y quien brindó los antecedentes claves para avanzar en la resolución del caso. Guzmán reconoció que fue presionado a dar una declaración falsa a la justicia militar.

Esta es la versión de uno de 19 conscriptos que estuvieron en las patrullas involucradas en el hecho ocurrido en julio de 1986, ruptura del pacto de silencio que abre una ventana a poder dilucidar la verdad.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País