Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Marzo de 2022

Condenan a 10 ex militares por crimen de Rodrigo Rojas y homicidio frustrado de Carmen Gloria Quintana

La Corte de Apelaciones de Santiago también elevó las penas de los condenados por los hechos ocurridos en 1986.

Por
Además, el fallo elevó las penas de los condenados, en atención a la gravedad de los ilícitos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Corte de Apelaciones de Santiago dictó sentencia contra de 10 ex miembros del Ejército por su participación en el llamado caso Quemados, ocurrido en julio de 1986 en plena dictadura.

El tribunal determinó la responsabilidad de los militares en retiro en el delito de homicidio calificado del fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri y del homicidio calificado, en grado de frustrado, de la estudiante Carmen Gloria Quintana, quien terminó con graves quemaduras tras el ataque.

En fallo unánime, la Cuarta Sala de tribunal de alzada –integrada por la ministra Maritza Villadangos y los ministros Antonio Ulloa y Matías de la Noi– modificó la sentencia dictada por el ministro en visita Mario Carroza y rechazó la excepción de cosa juzgada respecto de uno de los condenado y, además, elevando las penas que deberán cumplir otros.

Así, el tribunal de alzada condenó a Julio Castañer González, Iván Figueroa Canobra, Nelson Medina Gálvez y Pedro Fernández Dittus a 20 años de presidio por su responsabilidad como autores de ambos ilícitos.

En tanto, Leonardo Riquelme Alarcón, Walter Lara Gutiérrez, Juan Ramón González Carrasco y Pedro Franco Rivas deberán cumplir 10 años y un día de presidio por su responsabilidad como cómplices.

Finalmente, Francisco Vásquez Vergara y René Muñoz Bruce fueron condenados a 3 años y un día de presidio, como encubridores del homicidio calificado, y a 541 días de presidio como encubridores del homicidio frustrado.

La sentencia absolvió Luis Zúñiga González, Jorge Astorga Espinoza y Sergio Hernández Ávila.

Además, el fallo elevó las penas de los condenados, en atención a la gravedad de los ilícitos perpetrados en contra de Rojas de Negri y Quintana.

La sentencia también rechazó la excepción de la cosa juzgada respecto del condenado Pedro Fernández Dittus al considerar que la sentencia dictada en 1994 en contra del ex oficial, es espuria.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País