Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Cecilia Morel cuestionó al gobierno por el programa Elige Vivir Sano y recibió dura respuesta desde La Moneda Cecilia Morel cuestionó al gobierno por el programa Elige Vivir Sano y recibió dura respuesta desde La Moneda

Paula Forttes, a través de una carta publicada en El Mercurio, consignó argumentó y respondió las críticas de la ex Primera Dama, quien acusó que no se ha impulsado la iniciativa que creó durante el gobierno de Piñera.

Nacional

Cecilia Morel cuestionó al gobierno por el programa Elige Vivir Sano y recibió dura respuesta desde La Moneda

Por 28 de noviembre de 2017

Cecilia Morel, a través de una carta que fue publicada en El Mercurio, criticó al gobierno de Michelle Bachelet por no impulsar el programa Elige Vivir Sano que instaló durante el gobierno de Sebastián Piñera. En la misiva, manifestó que “lamentablemente hemos perdido cuatro años de impulso decisivo y voluntad política para seguir en alto”.

Sus palabras fueron respondidas esta vez por la directora sociocultural de La Moneda, Paula Forttes, quien a través del mismo medio sostuvo que “argumentar que se han perdido cuatro años es desconocer la labor que se realiza no solo desde el Ministerio de Salud, sino también desde el programa Elige Vivir Sano, que depende del Ministerio de Desarrollo Social, pero que se ejecuta con Salud, Educación, Vivienda, Deporte e Interior”.

A eso, agregó que “conviene recordar que las autoridades del Ministerio de Salud han manifestado su preocupación por la prevalencia del sobrepeso, del 39,9%, y del aumento de la obesidad (31,2%) en la población chilena, que mostró la Tercera Encuesta Nacional de Salud. En este sentido, el Gobierno ha impulsado diversas medidas, entre las que se cuenta la implementación de la Ley de Composición Nutricional de los alimentos y su publicidad, normativa que a poco más de un año de su ejecución ha mostrado positivos impactos”.

La coordinadora de las fundaciones de la Presidencia, continuó con sus argumentos e indicó que “la misma encuesta ratifica la prevalencia de factores de riesgo y visibiliza una sociedad con importantes inequidades en las enfermedades, de acuerdo con el nivel educacional, la edad y el sexo. Esto evidencia la importancia de considerar determinantes sociales en las políticas públicas de salud“.

“El Ministerio del Deporte ha impulsado una serie de medidas que permiten contar actualmente con una red de estadios, mejor infraestructura y mejor utilización de los espacios públicos con actividades deportivas. Lo mismo desde Vivienda, con la construcción de espacios comunitarios para la actividad física, siempre con visión colectiva”, insistió.

Forttes agregó que es “imposible no mencionar el plan Contrapeso de Junaeb, con 50 medidas muy concretas y las pulseras que, de una forma innovadora, miden la actividad física de los alumnos en los establecimientos educacionales. También se está implementando el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, que debería llevar a nuestro país a disminuir los índices que llevan a mantener conductas poco saludables”.

“Según organismos internacionales como la OMS y FAO, vamos por buen camino, pero el impacto en obesidad no se puede ver en cuatro años. Todo el trabajo que se ha impulsado multisectorialmente es para que los chilenos puedan tener ciertas condiciones que les permitan optar a una mejor calidad de vida, algo que no se logra con el marketing, las chapitas, las marcas asociadas al fitness ni el rédito comunicacional de una persona. Existe una relación entre pobreza y malnutrición, una cultura muy antigua de sedentarismo, falta de educación nutricional y una serie de factores que estamos enfrentando, pero nuestra forma no es incitando al cambio individual, sino trabajando desde lo colectivo”, concluyó.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día