Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Nicolás Eyzaguirre y las AFP:  “Volver a un sistema de reparto es pan para hoy y hambre para mañana” Nicolás Eyzaguirre y las AFP:  “Volver a un sistema de reparto es pan para hoy y hambre para mañana”

El ministro de Hacienda se refirió a una de las consignas claves del Frente Amplio, donde entregó la postura del Gobierno respecto al tema, sosteniendo que "entendemos que hay una situación dramática en las pensiones de hoy".

Nacional

Nicolás Eyzaguirre y las AFP: “Volver a un sistema de reparto es pan para hoy y hambre para mañana”

Por 2 de diciembre de 2017

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, se refirió a una de las propuestas claves del Frente Amplio, que tiene que ver directamente con el fin de las AFP.

En ese sentido, y en conversación con La Tercera, el secretario de Estado sostuvo que “la primera discusión clave es si queremos un sistema de ahorro o uno de reparto. Lo he dicho en muchas oportunidades, creo que la gran ventaja de nuestro sistema de pensiones es que es ahorro, porque eso sin duda alguna favorece el crecimiento. Aumenta las posibilidades de inversión”.

“En cambio, en el reparto, el activo que ahorra se lo pasa al pasivo que lo consume, por tanto no hay ahorro. Esa diferencia es fundamental, y como ya pagamos los costos de pasar de un sistema de reparto a uno de ahorro, volver a uno de reparto es pan para hoy y hambre para mañana. Dado el envejecimiento de la población, como los activos serán cada vez menos en proporción a los pasivos, el sistema es insostenible”, agregó.

En esa misma línea, manifestó que “el 5% que nosotros vamos a destinar a este Consejo de Ahorro Colectivo tiene otras reglas, pero es de ahorro, solo hay transicionalmente un pequeño esquema de reparto, pero que en mediano plazo es plenamente de ahorro. El gobierno de la Presidenta Bachelet claramente se ha jugado por un esquema de ahorro, no uno de reparto, aunque entendemos que hay una situación dramática en las pensiones de hoy, por tanto tenemos un reparto transitorio que permite elevar en 20% las pensiones de hoy”.

“Una vez definido el tema ahorro-reparto, hay dos temas que discutir. Si ese ahorro es completamente individual o puede tener elementos de seguridad social y de solidaridad, sea entre hombres y mujeres, los que generan más y menos renta, o entre quienes trabajan con los que tienen una laguna previsional. Eso es un sistema de seguridad social. Ahora, como igual habrá ahorro, alguien los tiene que hacer rendir. Eso ocurre en todas partes del mundo, y algunos países tienen solo entes estatales que recogen cotizaciones y contratan agentes de inversión para que los hagan rendir”, acotó.

Respecto a la consigna “No Más AFP” que sostiene la coordinadora del mismo nombre y el Frente Amplio, el ministro de Hacienda expresó que “ellos sospechan de las AFP porque junto con recolectar cotizaciones y administrar ventas también invierten los fondos. Hacen ambas y cobran un porcentaje del sueldo con independencia de la rentabilidad que saquen del fondo. Es la forma en que está estructurada la industria de pensiones, y a mí me parece que está mal estructurada. Pero lo fundamental para la economía chilena es que continúe siendo un esquema de ahorro y políticamente, cómo se distribuya entre los cotizantes el rédito de ese ahorro; esto es la solidaridad del sistema. Ese es el debate de verdad y en eso estoy en contra de volver al sistema de reparto”.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día