Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Diciembre de 2017

Diputados irán a la Justicia por reducción artificial de listas de espera en el gobierno de Piñera

La Contraloría determinó que pacientes del Hospital San José no recibieron la atención especializada que requerían el 2013 y fueron borrados de las listas.

Por
Compartir

La Contraloría General de la República aprobó el sumario iniciado tras conocerse que las listas de espera en el Hospital San José fueron reducidas artificialmente durante el gobierno de Piñera y propuso la “destitución” del ex director del Hospital San José, el médico Raúl Vásquez Cataldo, y del ex encargado de la Clínica/Policlínico Maruri, Rodrigo Gutiérrez Soto.

Con esta resolución se confirmó la información entregada por una investigación periodística de Ciper en 2013, que develaba que al mencionado policlínico eran derivados pacientes del hospital que figuraban en listas de espera No Auge, supuestamente para recibir atención especializada. Sin embargo, allí eran atendidos por médicos generales y no por especialistas, y eran borrados de las listas aunque sus patologías no habían sido resueltas.

En este sentido, parlamentarios del Partido Socialista anunciaron que el lunes iniciaron acciones legales

“Vamos a ir a la Fiscalía Centro Norte, donde ya hay inicio de proceso desde el año 2013, por las causales de fraude al Fisco, evasión tributaria y asociación ilícita, fundamentado en que aquí, los profesionales importados de una empresa externa, que se llama MAV y fue contratada por las mismas autoridades, trajo a estos profesionales que nunca fueron especialistas”, aseguró el diputado Juan Luis Castro, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara.

En esa línea, Álvaro Erazo, ex ministro de Salud del primer gobierno de Michelle Bachelet, apuntó a que la reducción de la lista es “absolutamente producto de un montaje comunicacional y de un fraude que tuvo a varios involucrados en el Servicio de Salud Norte, fue traicionar la fe pública y la dignidad de las personas”.

Piñera responde

En medio de los anuncios en la sede del Partido Socialista, el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, salió a responder las críticas. “Quiero recordar que fue el ministro de Salud, Jaime Mañalich, de nuestro gobierno quien hizo la denuncia, inició el sumario, entregó los antecedentes a Contraloría y a la Fiscalía, y destituyó al director de ese hospital. Porque sin duda, este tipos de prácticas no las vamos a tolerar”, dijo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País