Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Febrero de 2024

Reconstrucción tras incendios: el gasto total fijado por el Gobierno y la propuesta de ex asesores de Piñera

La ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, se reunió con ex ministros y asesores de Piñera, quienes le entregaron una propuesta que sugiere una inversión que asciende los 742 millones de dólares.

Por
propuesta reconstrucción Piñera La propuesta contempla la reconstrucción de más de 7.000 viviendas. AGENCIA UNO.
Compartir

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, reveló la cifra que estima el Gobierno respecto al gasto para la reconstrucción en las comunas que fueron afectadas por los incendios forestales en la Región de Valparaíso.

Sobre esta situación, el secretario de Estado expuso que “es un esfuerzo en el cual tenemos que, por un lado, movilizar muchos recursos, y por otro lado, asegurarnos que la logística, que la forma a través de la cual se movilizan esos recursos sea más rápida, más efectiva”.

En cuanto al costo que tendrá la reconstrucción tras los incendios forestales, el Gobierno cifró en US$1.000 millones el gasto en esta materia. “Probablemente va a tener un costo de más de mil veces la donación, es decir, más de US$1.000 millones“, dijo la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro.

Con respecto al número de viviendas que se deberán reconstruir, Mario Marcel sostuvo que son 7.000 casas, de acuerdo a cifras del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. A lo que agregó: “Es más del doble de lo que se estimó originalmente. Y la revisión todavía no concluye“.

“Esas 7.000 viviendas es más que todas las viviendas que se destruyeron en los eventos del año pasado en las regiones del centro sur del país”, complementó el titular de Hacienda.

La propuesta de los ex asesores de Piñera al Gobierno de Boric

Este miércoles 14 de febrero, en el Palacio de La Moneda, la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, quien está encargada de esta tarea, se reunió con ex ministros del gobierno de Piñera y delegados de reconstrucciones anteriores.

Los ex secretarios de Estado aseguraron que presentaron una “robusta propuesta de reconstrucción” con el costo detallado de lo que significa este proceso.

De esta forma, Karla Rubilar expresó que “hemos puesto nuestro trabajo a disposición del Gobierno de Boric”. A lo que añadió: “Venimos con la mejor disposición a cumplir el último mandato del presidente Piñera”. 

Los puntos claves de la propuesta

A este encuentro asistió un equipo compuesto por Juan Andrés FontaineCristóbal LiraKarla RubilarRodrigo PérezIván Poduje y Jaime Bellolio.

La propuesta que elaboraron y presentaron en La Moneda contempla una inversión de $742.021.338 millones de dólares, donde el 45% este monto correspondería a la reconstrucción de 7.104 viviendas.

Entre las iniciativas que se señalan en el texto, se exponen siete propuestas para enfrentar la tarea de la reconstrucción tras los incendios que afectaron a la Región de Valparaíso, en el que se detalla:

  • Emergencia, contención y propiedad del suelo: propone un despliegue rápido para solucionar necesidades básicas y apoyar a las familias.
  • Radicación de campamentos a nuevos barrios manteniendo su ubicación actual: se considerarían las viviendas y obras de urbanización.
  • Relocalización de asentamientos en zonas de riesgo: para esta tarea, se estipula la ocupación de 50 hectáreas para ubicar 677 casas establecidas en sitios complejos. En este sentido, se daría inicio a la inscripción de hogares y acreditar el porcentaje de vulnerabilidad según el Registro Social de Hogares, para luego postular a programas de vivienda.
  • Reconstrucción en sitio propio: reparación de pavimentos, iluminarias, escuelas, entre otros. Se enfoca en los barrios consolidados y con urbanización.
  • Nuevas viviendas:  refuerza la labor del Serviu aplicando subsidios para construcción de obras de urbanización junto a las casas.
  • Prevención: se busca ejecutar las obras para reducir la exposición de los vecinos ante futuras emergencias, por medio de estanques y bases de brigadas permanentes de Conaf.
  • Obras de Confianza: En este punto se expone sobre la identificación de terrenos que podrían entregar resultados en plazos cortos, y de esta manera, avanzar rápidamente en las soluciones para la comunidad.
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País